Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionó SFP a 15 mil 323 burócratas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 13

En lo que va del actual sexenio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha aplicado 18 mil 93 sanciones a 15 mil 323 servidores públicos, informó el encargado de despacho de esa dependencia, Julián Olivas Ugalde.

Durante la cuarta conferencia de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del G-20, el funcionario indicó que mediante auditorías e inspecciones se han logrado recuperar para la Tesorería de la Federación más de 3 mil millones de pesos.

Destacó la manera en que México ha enfrentado las conductas indebidas y expuso que herramientas como Compranet, la Bitácora Electrónica, la figura del Testigo Social y las Declaraciones de Situación Patrimonial, se han constituido como las principales medidas preventivas para evitar que se transgredan las normas.

Enfatizó que se han tenido avances sustanciales en el cumplimiento de la declaración patrimonial por los servidores públicos, pues en mayo pasado se logró un cumplimiento de 96.56 por ciento.

Expuso que Compranet es un mecanismo que contribuye a la transparencia de las compras del gobierno, adquisiciones, arrendamientos y en contratación de servicios y obras públicas, en tanto que el testigo social es un sujeto ajeno al gobierno, cuya experiencia y conocimiento evita actos discrecionales que puedan propiciar la corrupción.

Dijo que el principio de transparencia no sólo es fundamental en la gestión gubernamental, sino también en los entes privados para que clarifiquen los movimientos y flujos de recursos.