Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los del sol azteca convocan al tricolor a impulsar acciones en favor de la mujer

Que la reunión de la Internacional Socialista no apoye las reformas del PRI, exige el PRD

Lamentable, que en algunos estados se avanza hacia la criminalización de ese sector poblacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 15

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió ayer en que el consejo mundial de la Internacional Socialista, que se llevará a cabo el lunes y martes próximos, se convierta en un espacio para la defensa de los hidrocarburos y no en un espaldarazo para las iniciativas del PRI en materia energética.

Además, durante la sesión de apertura de la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres, que ayer se llevó a cabo, los perredistas convocaron al tricolor a realizar un congreso para impulsar juntos acciones en favor de las mujeres, pero no encontraron eco en el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz.

Tanto el líder priísta como el del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, participaron en el encuentro, que se realizó en un hotel de Polanco, donde se planteó la necesidad de alcanzar la igualdad de género y disminuir la discriminación en todos sus ámbitos.

La presidenta de la Internacioal Socialista de Mujeres, la marroquí Ouafa Hajji, dio a conocer que sólo uno de cada 10 países tiene el principio de paridad de género, por lo cual demandó actuar en todos los ámbitos en los cuales la mujer está inserta.

En tanto, la vicepresidenta del organismo en Centraomérica, la senadora Diva Gastélum, manifestó que las mujeres seguimos estando aisladas de las políticas educativas; la educación es poder, y este tema debe ser retomado en la agenda pos 2015.

A su vez, Mónica Soto, secretaria de Equidad y Género del PRD, convocó a una mayor artículación política entre su partido y el PRI, para aislar a la derecha fundamentalista, que atenta contra los derechos de las mujeres.

En este sentido, el perredista Jesús Zambrano aseguró en su discurso que “estamos ante el hecho de que en varios estados de la República se avanza hacia la criminalización de las mujeres, especialmente a las pobres, porque abortan, lo que me parece –sostuvo– un hecho condenable”. Exhortó al priísta César Camacho a no convalidar este tipo de acciones.

Aprovechó para cuestionar que la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, recientemente creada en el Senado y presidida por el panista José María Martínez Martínez, pretende avanzar precisamente en establecer prohibiciones y limitaciones a los derechos de las mujeres y de las libertades de la diversidad sexual en su conjunto.

Camacho Quiroz, por su parte, se pronunció por que la igualdad de género no sea un tema de moda, sino un asunto de vida.

La perredista Mónica Soto aprovechó el escenario para pedir que en la reunión de la Internacional Socialista se discuta sobre el futuro de los hidrocarburos en la nación.