Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte el INE sobre riesgo de ingobernabilidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 15

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se reunió ayer con funcionarios responsables de comicios locales, ante quienes dijo que el espíritu de la reforma política mandata la estandarización de dichos procesos y no da lugar a la discrecionalidad, pues el INE tendrá una labor de supervisión y de coordinación.

Durante el encuentro privado con los integrantes de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, llamó a mantener una comunicación constante, para resolver el desafío que tienen con la nueva legislación.

Si generamos incompatibilidad de intereses, vamos a generar un conflicto de ingobernabilidad. Debemos encontrar mecanismos para garantizar que las elecciones en el país lleguen a buen puerto y no a peligros de falta de gobernabilidad, agregó en un comunicado.

Expuso que los integrantes del INE no se ven como un organo superior a los institutos electorales locales, sino como una institución de coordinación. Hoy la reforma impone la creación de un sistema nacional electoral y no la coexistencia de 33 instituciones, que sería un órgano nacional y 32 institutos locales, expuso.