Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa su visita a zona fronteriza con Guatemala

Necesaria, campaña informativa para indocumentados: Wayne

Aborda con el gobernador de Chiapas problema de menores migrantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de junio.

Durante su segundo día de visita por la región fronteriza de México con Guatemala, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, visitó los puentes internacionales Suchiate 1 y 2 y las instalaciones de la 14 zona naval, donde fue recibido por el comandante José Ramón Tiburcio Camacho e hizo comentarios acerca de operaciones que esa dependencia realiza en alta mar.

El diplomático realizó un recorrido por el río Suchiate, ubicado en los límites con Guatemala, por donde a diario cruzan en balsas cientos de centroamericanos y mercancías.

Fuentes gubernamentales informaron que Wayne llegó en helicóptero a la estación naval, ubicada en el municipio de Frontera Hidalgo, que inició operaciones en abril de 2013. Luego se dirigió al Suchiate con la finalidad de “observar qué pasa y cómo funcionan las actividades en la región".

El mismo jueves por la noche visitó las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, la más moderna y grande de México, con capacidad para albergar a alrededor de dos mil 500 extranjeros.

Se reunió con el gobernador Manuel Velasco Coello, quien informó que hablaron sobre el flujo de menores migrantes no acompañados y la necesidad de emprender una campaña informativa destinada a los indocumentados acerca de que no hay regularización en Estados Unidos, como falsamente se les ha dicho.

En entrevista agregó: "En esos países no se ha dado la adecuada información y menores migrantes han ido pensando en una situación diferente a la realidad, en la que se les ha prometido que al llegar a Estados Unidos se les van a regularizar sus papeles y otras cuestiones, por lo que hacemos un llamado para que no dejen que los engañen".