Capital
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegados: bajan denuncias por delitos de alto impacto

Presentan informe titulares de las cinco demarcaciones de la zona centro-poniente

Atribuyen esa situación a las acciones emprendidas en favor de sus comunidades

Foto
Un hombre fue abatido ayer por presuntos escoltas del conductor de un automóvil BMW, en Eje 6 Sur Holbein e Insurgentes Sur, en la colonia Nochebuena, de la delegación Benito Juárez. Al parecer el sujeto intentó despojarlo de la unidadFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 39

En lo que va de este año, las delegaciones de la zona centro-poniente de esta capital han registrado un descenso, en promedio, de 15.6 por ciento en las denuncias por delitos de alto impacto respecto de los índices que se tenían en el mismo periodo del año pasado, sobre todo en lo relativo al robo, en sus distintas modalidades.

Así lo hicieron saber, en conferencia de prensa, los titulares de las demarcaciones Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Azcapotzalco, Sergio Palacios; Álvaro Obregón, Leonel Luna; Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

En el acto, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Palacios destacó que junto con esa caída de las denuncias penales se han intensificado las acciones de rescate de espacios públicos, mejora de la infraestructura, fundamentalmente luminarias, y movilidad.

Mencionó que en lo particular, la Cuauhtémoc registró una baja de 17.3 por ciento; Azcapotzalco, 16.8; Álvaro Obregón, 14.4; Miguel Hidalgo, 14.2, y Cuajimalpa, .5 por ciento.

Ante el secretario de Seguridad Pública del Distrito Fedrral, Jesús Rodríguez Almeida, el funcionario delegacional precisó que los delitos de alto impacto con mayor disminución en las demarcaciones del centro y el poniente de la capital son robo a cuentahabiente, con 60.1 por ciento; robo a repartidor, 42.6 por ciento; robo en taxi, 42 por ciento; robo a negocio con violencia, 27.2 por ciento; robo a transeúnte, 21.3 por ciento, y robo a transportista, 19.7 por ciento.

Citó también que en el caso de las denuncias por lesiones por arma de fuego cayeron de enero a junio 14.8 por ciento; robo en microbús, 14.4 por ciento, y violación, 11.5 por ciento.

Luna dijo que se intensificaron las acciones de seguridad en los grandes conjuntos habitacionales, como IMSS Santa Fe y Plateros, además de las colonias Chimalistac, Jardines del Pedregal, Guadalupe Inn y Florida, que mantenían altos índices de robo a casas habitación.

Ruvalcaba mencionó que su estrategia preventiva de puntos de revisión itinerantes y permanentes se ha enfocado en las 44 colonias y pueblos de la demarcación, con lo que se revisaron 47 mil 542 vehículos y 68 mil 497 personas, inhibiendo con ello los actos delictivos.

Fernández añadió que en Cuauhtémoc se trabaja en la elaboración de una propuesta, que es la gestión local de la seguridad, que tendrá un alto grado de participación de los vecinos para que digan qué problemas específicos de seguridad se tienen en sus colonias y en coordinación las autoridades delegacionales, de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública se diseñen las acciones para atenuar esa situación.

Al final Romo expresó que se creó el programa de prevención social del delito Seguro contigo, que es una intervención directa de máxima proximidad en las colonias de mayor incidencia delictiva para reconstruir el tejido social a partir del deporte, proporcionar información y promover la cultura, además de mejorar el entorno urbano.