Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

De locura

S

in temor ni rindiendo pleitesías salió Argelia, y le puso un gramo de locura a Brasil 2014.

La historia decía que estos zorros del desierto se metieron a un campo minado, muy peligroso, al tener que verse las caras con una selección que desde antes de su arribo al país sudamericano ya olía, para muchos, nuevamente una final de Copa del Mundo.

Pero los misiles alemanes estallaron sin herir al debutante en octavos de final durante el tiempo reglamentario. Algo impensado la víspera. Su pesadilla concluyó hasta la prórroga.

Hace 32 años Alemania también provocó la eliminación de Argelia. Pero el tongo, el partido de la vergüenza, con Austria nunca lo podrá superar. No faltará quien les recuerde las monedas que les lanzaron al campo o los gritos ¡que se besen, que se besen!, por pactar el resultado.

Otro campeón, Francia, únicamente se mostró implacable en el tramo final del trámite. Su retador se quebró con el error del gran arquero Enyeama, y después ya no hubo tiempo ni para la cuenta de protección con el autogol. Terminó siendo un nocaut, aunque no de los fulminantes.

La aventura para los nigerianos en Brasil no fue fácil. Tuvieron otra pelea fuera de la cancha, y hasta el mismo presidente Goodluck Jonathan tuvo que intervenir para que se presentaran a este combate de octavos de final.

Las súper águilas reclamaron el pago de las primas convenidas por superar la primera ronda. No deseaban ser de los que tropiezan con la misma piedra dos veces, luego de que la federación de futbol de su país únicamente trató de darles la mitad de lo acordado por la Copa Confederaciones de Brasil del año pasado.

No sólo de futbol vive el hombre. Y las alternativas para llevar dinero a casa pueden ser difíciles de encontrar, como para el mismísimo Lionel Messi.

En una entrevista para el diario español La Vanguardia, el 22 de marzo de 2007, el delantero argentino confesó: Siempre pensé en jugar (al futbol) y luché por conseguirlo. Si no, hubiese tenido que buscarme la vida, no sé de qué, porque lo siguiente que más me gusta es dormir y no creo que nadie me pagara por eso.

[email protected]