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Continúa el Ifetel investigación por presunta concentración prohibida

Telmex promociona entre sus clientes servicios de Dish; presta equipos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 29

En plena polémica sobre si Dish y Teléfonos de México (Telmex) mantienen una concentración prohibida, empleados de Telmex se comunican a los domicilios de sus clientes para ofrecer el servicio de Dish. La instalación es gratuita si en ese hogar tienen contratado servicio de televisión restringida con la competencia, y para animar al posible cliente incluso ofrecen prestar por un tiempo el equipo para que conozca los canales que ofrece esta empresa que nació para atender el segmento de población de bajos ingresos que no tenían acceso a los paquetes de Sky o de las cableras.

Dish y Telmex han afirmado que sólo tienen una relación comercial que incluye facturación, cobranza y promoción de Dish en las Tiendas Telmex, en su portal y vía telefónica, entre otros.

Televisa, Televisión Azteca y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que aglutina a las cableras, incluidas las tres de Televisa, aseguran que Dish y Telmex tienen una concentración prohibida, que ocultaron información y que el hecho amerita que les retiren sus títulos de concesión.

En esta etapa empleados de Telmex llaman al número telefónico que tienen en su registro y piden que se les comunique con la persona que aparece como titular en el recibo para ofrecer de inmediato el paquete básico de Dish por 164 pesos y 51 canales entre los que, asegura el vendedor, van incluidos los de televisión abierta y 10 más de audio digital.

La oferta mejora si en el domicilio ya tienen contratado algún servicio de televisión restringida, porque entonces Telmex regala la instalación, que se realiza de tres a cinco días una vez que se acepta el servicio.

Y por si todavía no hay suficiente incentivo el vendedor ofrece un paquete de 66 canales por 219 pesos, y el préstamo de un equipo y televisor para que el cliente potencial conozca el servicio.

Esta promoción se realiza de manera abierta, al igual que en el portal de Telmex, donde la promoción consiste en obtener un descuento si la suscripción se hace en línea y con cargo al recibo telefónico.

A pesar de las acusaciones de que ocultaron información a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y de que tienen una concentración prohibida, Telmex no ha suspendido en ningún momento sus actividades de facturación, cobranza y comercialización de Dish, como acordaron desde hace varios años, y ninguna autoridad les ha indicado que deban terminar con esa relación contractual.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación en febrero pasado que sigue en curso. En los últimos meses ambas empresas han explicado en diversas ocasiones que no ocultaron información y que no han incurrido en ninguna falta. El lunes Dish puntualizó que el Ifetel no ha concluido la investigación y por lo tanto no ha hecho ningún señalamiento sobre la relación con Telmex.