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Abrir brechas para construir la autopista, riesgo para pobladores y empleados, alertan

La remoción de material con el mineral causará un desastre de salud pública

El trazo divide a 26 comunidades indígenas; afectará su entorno y cultura, afirma Magdaleno Ramírez, líder nañú

Me irrita que no tomen en cuenta cosas que afecten la vida humana

El juez ordenó a la SCT la suspensión definitiva de la licitación para la edificación, operación y explotación de la vía

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Durante una reunión con las autoridades, los integrantes de la comunidad ofrecieron sus testimonios. Las abuelas indígenas dicen que desde hace 60 años una extraña enfermedad ha terminado con la vida de esposos, hijos, nietos, sobrinos, hermanos y cuñados. No distingue edades, ataca por igual a jóvenes de 25 años que a mayores de 50, señalanFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. a13

San Miguel de Allende, Gto., 2 de julio.

El trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allende no sólo afectará a la cultura ñañú. También la salud de cientos de comunidades indígenas porque en la zona hay erionita, mineral cancerígeno, sostuvo Magdaleno Ramírez Ramírez, presidente del Consejo Estatal Indígena.

Una remoción de material donde puede haber erionita causaría un desastre, una catástrofe de salud pública; hay que dejar bien claro esto, alertó Ramírez a las secretarías de Obra Pública del Estado (SOP) y a la de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recordó que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que descubrieron la erionita en Tierra Blanca de Abajo, recomendaron continuar los estudios para identificar la ubicación exacta del mineral.

Para qué vamos a correr riesgos abriendo brechas para la autopista, donde puede estar el material, esto sería un peligro no sólo para los que vivimos aquí, sino también para los trabajadores, refirió el líder ñañú.

Lamentó que el gobierno del estado insista en construir la carretera de cuota, a pesar de que dividirán a 26 comunidades indígenas y afectará su entorno y cultura.

No decimos que no lo hagan, sino que lo hagan en otro lado, donde no haya estos problemas de salud, donde no afecten nuestra cultura, pidió Ramírez Ramírez.

El 26 de julio del año pasado, la nación ñañú tramitó el amparo 595/2013, en el juzgado Segundo de Distrito, contra la licitación para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende. Expusieron que la obra dañaría tradiciones, sitios sagrados, costumbres, dinámica social, paisaje natural, la ruta de capillas de indios del siglo XVI y zonas arqueológicas.

El juez ordenó a la SCT la suspensión definitiva de la licitación 00009076-002-13 para la edificación, operación, explotación, conservación y mantenimiento por 30 años de la autopista.

Magdaleno Ramírez informó que el problema de salud generado por la erionita es otro elemento que integraron al juicio contra el trazo de la carretera.

En el juicio de amparo se presentó el estudio sobre la erionita en Tierra Blanca de Abajo, elaborado por los investigadores de la UNAM, Marcos Adrián Ortega Guerrero y Gerardo Carrasco Núñez, que fue publicado en la revista Environmental Geochemical and Health.

Lo hemos difundido en diferentes dependencias de gobierno para que lo tomen muy en cuenta; me irrita que no consideren cosas que afecten la vida humana. Se tienen que apoyar los estudios de la UNAM para estar seguros donde hay erionita, refirió el presidente del Consejo Estatal Indígena.

A la lucha del pueblo ñañú se unió Jesusa Rodríguez, activista y actriz, quien reconoció la tenacidad de las comunidades que luchan contra la construcción de la autopista.

Esta comunidad de Tierra Blanca de Abajo logró movilizar a la UNAM; es muy significativo, eso significa que la gente está dispuesta a luchar por su salud, por su cuerpo y por su territorio. Eso me conmueve, refirió.

Puso énfasis en la importancia de la coordinación y el financiamiento de las autoridades local y estatal con la universidad.