Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus estridentes trompetas suenan desde ferias rurales hasta bodas en la capital mexicana

La banda y su punzante ritmo, el sonido del México moderno

Muchos de los éxitos del género los están produciendo cantantes nacidos en Estados Unidos

Crecieron hablando inglés y escuchando rap, ahora alcanzan fama y fortuna con narcocorridos

Los temas elogian a quienes se meten a un negocio donde hay buena lana, placeres y mujeres

Foto
Gerardo Ortiz, originario de Pasadena, es un ejemplo de la nueva ola de cantantes mexico-estadunidenses, cuyo éxito Quién se anima es el número uno en la lista de música regional mexicana de la revista Billboard. Arriba, durante un concierto en Ventura, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. a14

La música banda es el sonido del México moderno, con su punzante ritmo de polka y sus estridentes trompetas por doquier, desde ferias rurales hasta bodas de parejas de clase trabajadora en la ciudad de México. Y cada vez más proviene de Estados Unidos.

Una creciente proporción de éxitos de este género musical se produce en los suburbios de Phoenix y Los Ángeles y es interpretado por mexico-estadunidenses que crecieron hablando inglés y oyendo rocanrol, rap y mariachi. La banda solía ser el equivalente de la música country, con letras sobre la vida rural cantadas por hombres de las tierras baldías del oeste de México.

Ahora que los cantantes nacidos en Estados Unidos adquieren mayor prominencia, se está volviendo más parecida al rap de las pandillas, con un sonido más pulido y moderno, letras que alaban a los traficantes de drogas y videos impecablemente producidos que incluyen leones domados y valijas llenas de dinero en efectivo.

Dos cantantes de banda nacidos en Estados Unidos han visto este mes sus éxitos en el Top 10 de México y Estados Unidos. La canción número uno en la lista de música regional mexicana de la revista Billboard es Quién se anima, un animado tema del nativo de Pasadena, California, Gerardo Ortiz, de 24 años y cara de niño, que elogia a quienes se atreven a meterse en un negocio en el que hay buena lana (dinero), los placeres, la banda y mujeres.

Ostentosas producciones

Dámaso de Ortiz, sobre un líder del cártel de Sinaloa, se ha mantenido semanas en el tope de las listas de las radios más populares de música tradicional mexicana en la ciudad de México. Su respectivo video, que muestra a un león como mascota, fajas de billetes y ostentosas pistolas, tiene más de 61 millones de vistas en YouTube.

Otrora más popular entre inmigrantes mexicanos rurales nostálgicos por su tierra, la música banda ha ganado adeptos entre la juventud mexico-estadunidense alrededor del país. En un giro de viejos patrones, muchos artistas de banda alcanzan el éxito al norte de la frontera y recorren centros de convenciones y ferias en Estdos Unidos antes de dirigirse a México para cantar en arenas de rodeo y auditorios.

Estos cantantes nacieron aquí, pero sus padres les inculcaron amor a México, dijo Stephanie Himonidis, diyéi del horario estelar matutino para La Raza, una estación de radio de Los Ángeles que toca música mexicana.

El cantante Larry Hernández nació en Los Ángeles y su reality show en Mun2, canal de cable bilingüe de NBCUniversal Inc, es uno de los más vistos de la televisión en español. Es conocido por su elegancia en el vestir; en su más reciente video, para una canción sobre una traición amorosa, luce un esmoquin.

“Me gusta ir a los espectáculos si estoy en Las Vegas y ver la iluminación. Me gusta empaparme de ideas para mis shows en los conciertos de cantantes en inglés”, dijo Hernández. Tienes que mantenerte al día.

Ortiz pasó su infancia en Sinaloa, cuna de la música banda y de muchos de los mayores narcotraficantes mexicanos. Pero fue a su regreso al sur de California que alcanzó la fama y fortuna tras promover sus baladas de amor y narcocorridos, o canciones que alaban a los pandilleros, en YouTube. Un ejecutivo de la industria discográfica le ofreció un contrato tras verlo actuar en una fiesta clandestina en un almacén de Los Ángeles en 2008.

Yo crecí en el rancho, pero cuando regresé a Los Ángeles, una ciudad grande donde hay música de todo tipo, hice esa fusión de la música campirana con la música del momento y gente que no escuchaba corridos empezó a escucharlos, dijo Ortiz.

Las canciones que glorifican la vida del narcotráfico están prohibidas en las radios en algunos estados de México que incluyen Sinaloa y Baja California. Sin embargo, en Estados Unidos los artistas cantan narcocorridos en vivo, en las ceremonias de premios más vistas de la televisión en español, donde las series de las vidas de los narcotraficantes se han vuelto muy populares.

Ortiz dijo que algunos de sus narcocorridos se inspiran en esos programas más que en la vida real de Sinaloa.

Tipos rudos

La imagen de tipo rudo y armado puede causarles problemas en México a cantantes acostumbrados a la seguridad relativa de la que disfrutan en Estados Unidos. Ortiz ha sobrevivido al menos un intento de asesinato en México y en mayo el cantante nacido en Phoenix Tomás Tovar Rascón, más conocido por su nombre artístico de Tito Torbellino, murió baleado en un restaurante tras una actuación en Sonora.

En el pasado, los cantantes de narcocorridos han sido asesinados por rivales de traficantes elogiados en sus canciones, o por pandilleros ofendidos porque el cantante se negó a actuar en privado para ellos. Las autoridades no han hecho ningún arresto ni han identificado públicamente un motivo por el asesinato de Rascón, de 33 años.

Pero no todos cantan sobre narcotráfico. Luis Coronel, un nativo de Tucson de 18 años que se llevó el honor al artista del año, debut, en la pasada entrega de los Premios Billboard de la Música Latina, sólo canta sobre amor y desamor. Está atrayendo a una nueva generación de fans, en su mayoría chicas adolescentes que siguen cada uno de sus pasos en Instagram y Facebook.

Como sus padres, estas generaciones tienen una necesidad de escuchar música que les traiga un poquito de Mexico y si estos chavitos están saliendo cada día más es porque están vendiendo, añadió Himonidis.