Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interesa a mi gobierno resolver la crisis, afirma Wayne

Compartirá EU con México datos de menores migrantes

La SRE plantea sensibilizar a familias para que no dejen sus países

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 10

El gobierno de Estados Unidos iniciará en breve un programa para compartir información con México acerca de menores migrantes no acompañados, adelantó este jueves el embajador de aquel país, Anthony Wayne.

En tanto, la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio, señaló que México lleva a cabo un intercambio de información expedito con Guatemala, Honduras y El Salvador con el propósito que se registre de manera oportuna a las personas que están en las estaciones migratorias del país.

Al ser entrevistado por la mañana en la representación diplomática, al concluir la entrega de visas a 250 estudiantes universitarios mexicanos que continuarán su preparación en Estados Unidos, Wayne reiteró el interés de su gobierno por resolver la crisis que representa la presencia de más de 50 mil menores indocumentados no acompañados en su país.

Por su parte, tras inaugurar la 16 Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado, Vanessa Rubio se refirió en entrevista a las dificultades que representa identificar debidamente a los menores migrantes no acompañados en su paso por México.

Muchas veces los migrantes no dicen en la primera la información de qué nacionalidad son ni su nombre para poder localizarlos oportunamente y avisar a la autoridad consular correspondiente. Pero en este caso estamos haciendo un redoblado esfuerzo con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador. Incluso ofrecimos apoyarlos en el fortalecimiento de su infraestructura en México y proyectos como el de salud para migrantes, que se está dando ya en tres estaciones en el sur de la frontera, pero que se van a ampliar a otras tres en las próximas semanas, dijo.

Consideró que es necesaria una campaña de comunicación, que sensibilice a las familias para entender que es mejor permanecer en los lugares de origen. Es una política que tenemos que diseñar de manera conjunta, para el mediano y largo plazos, que incluya desarrollo, inclusión social y empleo, entre otros.

Acerca del paso de migrantes por territorio nacional, Rubio subrayó: Lo que tenemos que hacer es que el migrante esté adecuadamente resguardado, ya sea por los centros del Instituto Nacional de Migración, de los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia o de los albergues de las organizaciones no gubernamentales. Y también asegurar, en el caso de la cancillería, que la repatriación sea ordenada, conforme a derecho, que se respeten los derechos de los niños y que sea expedita para que no permanezcan durante largo tiempo en las estaciones migratorias.