Política
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acuerdo pionero que fortalece la democracia: Córdova

PRD firma convenio para integrar al INE a elección de sus órganos internos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron este lunes un convenio mediante el cual la autoridad electoral participará en la organización de la elección de integrantes de los consejos nacional, estatales y municipales y del congreso nacional de ese instituto político, mediante el voto universal, directo y secreto de todos sus afiliados el próximo 7 de septiembre.

Desde mi perspectiva, éste es un convenio que contribuye al objetivo compartido entre autoridades, ciudadanos y los mismos partidos políticos de incentivar y de recrear lo que todavía sigue siendo un pendiente en el contexto de nuestra democracia: el indispensable proceso de consolidación democrática, a su vez, en la vida interna de los partidos políticos. Ésa es, me parece, la trascendencia del convenio pionero que hoy estamos por firmar, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Consideró que muestra además el compromiso del instituto para contribuir a la transparencia e institucionalización de la vida interna de los partidos y con ello al fortalecimiento del régimen partidista establecido en el marco constitucional y legal.

Se trata, para decirlo de manera muy coloquial, de un mecanismo que nos permite deslindar con claridad cuáles son las responsabilidades que quedan en la cancha del PRD, para utilizar una metáfora en boga en estos días, y cuáles son las responsabilidades que quedan en la cancha del INE. Ello, entre otras cosas, para dar certeza a los militantes, a los simpatizantes, a los contendientes, de cuáles son los actos que eventualmente pueden ser impugnados en la esfera interna del PRD, y cuáles son los actos que eventualmente podrán ser impugnados ante las instancias jurisdiccionales, es decir, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ser actos propios, a partir de ahora, del INE, apuntó.

Córdova explicó que el costo de este proceso electoral será de aproximadamente 80 millones de pesos, que será asumido en su totalidad por el partido y se descontará de sus prerrogativas.

El fortalecimiento de los partidos políticos potencia la representatividad y el fortalecimiento de la democracia, un compromiso que todos los que integramos el Instituto Nacional Electoral asumimos como compromiso institucional, y este convenio novedoso que inaugura una nueva etapa del sistema electoral mexicano es un paso firme en ese sentido, dijo.

En su intervención, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, manifestó su confianza en que el INE conduzca de mejor manera las elecciones internas de su partido. Agregó que este proceso será inédito, pues inaugura la facultad que recientemente le fue otorgada al INE en las reformas constitucionales y legales.