Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tommy, batería y cofundador del emblemático grupo de punk, falleció a los 65 años

En los Ramones no sólo había música, sino también una idea

Murió el último sobreviviente de esta banda que influyó en varias generaciones y agrupaciones como Green Day y Nirvana

Cuando se formaron, en 1974, los cuatro integrantes tenían apellidos distintos, pero decidieron asumir uno en común

En 2002 entraron al Salón de la Fama del Rock

Foto
Dee Dee, Johnny, Tommy y Marky Ramone durante la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del Rock en el Waldorf Astoria de Nueva York, en 2002Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. a12

Murió Tommy Ramone, cofundador de la emblemática banda de punk los Ramones y último miembro sobreviviente del grupo original, según dijo un socio comercial del artista.

Dave Fray, quien trabaja para Ramones Productions y Silent Partner Management, confirmó la muerte el viernes. Fray no disponía de más detalles el sábado por la mañana. Ramone tenía 65 años.

El baterista Tommy Ramone cofundó Los Ramones en 1974 en Nueva York junto con el cantante Joey Ramone, el bajista Dee Dee Ramone y el guitarrista Johnny Ramone. Los cuatro miembros de la banda tenían apellidos distintos, pero asumieron Ramone como patronímico común.

El grupo ha influido en diferentes generaciones con éxitos como I Wanna be Sedated y Blitzkrieg Bop, entre otros, que les dieron la entrada al Salón de la Fama del Rock en 2002.

Ataviados con chaquetas de cuero y largas melenas, la banda comenzó en clubes legendarios de Nueva York, como el CBGB y el Max’s Kansas City, donde lanzaron sus vertiginosas canciones.

Turbulentos años de adolescencia

Desde su álbum debut en 1976, el grupo tuvo problemas para encontrar el éxito comercial, pero dejaron una huella formidable en el rock. Aunque tuvieron una canción en el Top 40, los Ramones influyeron en miles de seguidores, incluyendo bandas como Green Day y Nirvana. Incluso Bruce Springsteen se vio conmovido. Tras ver a los Ramones en Asbury Park, Nueva Jersey, Springsteen escribió Hungry Heart para la banda. Su representante, sin embargo, le convenció para quedarse la canción, que se convirtió en un éxito.

Las canciones más conocidas de los Ramones reflejan sus turbulentos años de adolescencia en Queens. Es el caso de Beat on the Brat, Now I Wanna Sniff Some Glue, Teenage Lobotomy, o Sheena Is a Punk Rocker.

Los Ramones se disolvieron en 1996 tras una gira que siguió a su último álbum de estudio, Adios Amigos. En 1997 se publicó un disco de despedida en directo, We’re Outta Here!

Johnny Ramone, cuyo nombre real era John Cummings, murió en 2004 de cáncer de próstata. Joey Ramone, nacido Jeff Hyman, murió en 2001 de cáncer linfático. Dee Dee Ramone, llamado en realidad Douglas Colvin, murió de una sobredosis en 2002. Tommy Ramone nació con el nombre de Erdelyi Tamas en Budapest, Hungría.

Tommy era el último y hoy un mensaje en la cuenta del grupo se informó: Comunicamos con tristeza la muerte del batería fundador de los Ramones Tommy (Erdelyi) Ramone, se indica en la cuenta (http://dpaq.de/qYpPt). Según los medios estadunidenses, el músico sufría cáncer en las vías biliares.

Adiós, Tommy Ramone, escribió el Ramones Museum de Berlín en su página de Facebook. Nuestros corazones seguirán latiendo al ritmo de tu batería.

El tuit cita una frase de Tommy Ramone de 1978: “En los Ramones había más que música. Había una idea. Se trataba de devolver todo un sentimiento que no estaba presente en la música rock –era un impulso hacia el exterior para decir algo nuevo y diferente. Al principio era una cosa solamente artística; al final yo sentía que era algo lo suficientemente bueno para todos”.

Ramone nació como Tamás Erdelyi en Budapest y migró más tarde con su familia a Estados Unidos. En los años 70 fundó en el barrio neoyorquino de Queens la banda Ramones junto a sus compañeros de escuela. Con sus estructuras musicales simples y ásperas, el grupo se convirtió en una especie de prototipo de banda punk. Pronto llegaron las primeras actuaciones, como por ejemplo en el club neoyorquino de culto CBGB. Algunos especialistas consideran incluso a los Ramones los creadores del punk.

Olvidados

Fuimos los primeros, dijo Ramone alguna vez en entrevista con el diario británico The Guardian. La gente lo olvidó. En los años 70 y 80 simplemente no lo sabían. Muchas otras bandas lograron mayor atención y apoyo de las discográficas y sus canciones eran pasadas con mayor frecuencia en las radios.

Hubo buenos tiempos, malos tiempos, conflictos, triunfos, de todo, dijo Ramone a The Guardian. Sin embargo, el grupo se separó de forma conflictiva.

Cuando ingresaron al Salón de la Fama sus miembros se sentaron en mesas distintas. Los consideraba mis hermanos. Simplemente no entiendo por qué no hubo más esfuerzos para reconciliarnos. Al parecer tiene que ver con que éramos personas muy raras con modos no muy comunes, dijó Tommy.

Los Ramones revitalizaron el rocanrol en uno de sus momentos más bajos, infundiéndole energía punk, desparpajo y un nuevo sonido, fuerte y veloz, dice la biografía de la banda en el Salón de la Fama del Rock. Cuando apareció su primer disco, el panorama general del rock se había vuelto un poco narcisista y pagado de sí mismo. Los Ramones lo regresaron a lo básico: canciones de rock simples, veloces, despojadas.

La banda tuvo un impacto particular en la escena del rock británico.

En la introducción a su libro Punk: The Brutal Truth, el crítico de rock británico Paul du Noyer escribió que los Ramones inspiró la escena inglesa, y su minimalismo musical encarna la esencia misma del género punk. Al igual que Motorhead, se convirtieron en íconos. Sus mayores éxitos jamás figuraron en la lista de los 50 más escuchados, pero tuvieron fuerte influencia sobre varias generaciones de roqueros.

Librados a sí mismos

U2, por ejemplo, interpretó en vivo varias de sus canciones. Tommy era el único músico experimentado del grupo, dice Michka Assayas, autor del Diccionario del rock. Todos ellos eran casos sociales, unos inadaptados salidos de familias disfuncionales, como se diría hoy, librados a sí mismos.

Sus estúpidas canciones duraban dos minutos y sus recitales media hora. Crearon un estilo a partir de esta miseria, en una época en que la música era super sofisticada. Están en las fuentes del movimiento punk. Un documental de 2004, Los Ramones, fin de siglo, editado en Estados Unidos, no los pintaba demasiado bien, describiéndolos como músicos inmaduros y paranoicos.

Los otros tres miembros fundadores de la banda murieron entre 2001 y 2004. Tommy Ramone seguía haciendo música en los últimos años y se volcó al bluegrass, aunque no tuvo el éxito de antes.