Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auditorías invaden desempeño y planes de estudio: Anuies

Piden un esquema de fiscalización que no vulnere autonomía de universidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 38

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) demandó ayer a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un esquema de fiscalización que no vulnere la autonomía de las universidades.

En reunión en la Cámara de Diputados, el secretario general de la asociación, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que las auditorías financieras se están metiendo con el desempeño de la universidad y con sus planes y programas de estudio. Eso sí es una violación flagrante a la autonomía, subrayó.

Manifestó que ha habido intentos del lado del Ejecutivo Federal, del mismo Congreso de la Unión y de otros niveles de gobierno, de mermar la autonomía universitaria.

Además, alertó, hay auditores que no tienen la menor idea de cómo funciona la universidad, su modelo académico y los órganos colegiados.

No entienden nada y actúan como si estuviera mal, indicó en el encuentro al cual acudieron sólo cuatro de los 27 diputados que integran la Comisión de Vigilancia, encabezados por el presidente de la misma, el perredista José Luis Muñoz Soria.

Por lo anterior, demandó reglas claras y un modelo que dé certeza jurídica a las instituciones y a la ciudadanía.

Muñoz Soria, por su parte, afirmó que no por ser autónomos, esos centros de estudio pueden hacer lo que quieran con el manejo de los recursos públicos. Nadie puede estar excluido de la fiscalización, agregó.

Fernández Fassnacht también advirtió que para alcanzar la cobertura que se proyecta para 2018 (de un millón de alumnos, de los cuales 70 por ciento iría a instituciones públicas) se requieren más recursos y apoyos para instituciones consolidadas, más que seguir abriendo institutos de educación superior pequeños, los cuales tienen capacidades de 3 mil o 5 mil alumnos que empiezan de cero.

Insistió, en conferencia de prensa posterior, que primero se requiere definir la capacidad de crecer que tienen las universidades establecidas y después pensar en abrir nuevas. Hay muchas pequeñas que están en un proceso de consolidación que camina muy lento por esta curva de aprendizaje, dijo.

En la reunión con los diputados, Fernández Fassnacht propuso modificar el artículo 43 bis del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que la ASF elabore un programa anual de auditorías exclusivamente financieras para las instituciones de educación superior.