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Con el acuerdo, se mantendrá vigente la fianza por vicios ocultos hasta el 15 de septiembre

Proyecto Metro y el consorcio constructor prorrogan liquidación del contrato de L-12

Asegura Mancera que el GDF trabaja para que haya menos fallas en el sistema de transporte

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Diputados locales y federales de comisiones investigadoras sobre las fallas en la línea 12 realizaron ayer un recorrido por el tramo que es revisado por las empresas constructoras para solucionar los erroresFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 32

El Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) y el consorcio constructor de la línea 12 –integrado por ICA, Carso y Alstom– acordaron prorrogar hasta el 15 de septiembre la suspensión de la liquidación del contrato, con lo que se mantiene vigente la fianza por vicios ocultos, trabajos mal ejecutados y otras responsabilidades previstas en el documento.

Mediante un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó anoche que a fin de contar con los estudios técnicos que realizan las empresas TSO y Systra sobre las causas de las fallas presentadas en el tramo elevado, que obligaron a cerrar 11 de las 20 estaciones de esa línea el pasado 11 de marzo, el consorcio constructor solicitó ampliar al plazo de la suspensión de la liquidación del contrato de construcción y puesta en funcionamiento de la línea Dorada,

La primera suspensión de liquidación del contrato se había acordado el pasado 24 de mayo.

El Proyecto Metro aceptó la petición y se decidió, además, instalar dos mesas de trabajo a partir de la semana próxima.

En la primera, el GDF –a través del PMDF y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur)– y el consorcio analizarán los conceptos y montos que integran la liquidación. Y la segunda, se enfocará a analizar la funcionalidad e implementación del programa de puesta en marcha de la línea 12, en el que participarán el PMDF, la Cejur, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Contraloría General del DF, el consorcio y las empresas TSO y Systra.

Por su parte, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal trabaja para que haya cada vez menos fallas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Indicó que el trabajo de mantenimiento llevado a cabo en todas las estaciones del sistema, de los trenes, en las zonas de catenarias –sobre todo donde hay hundimientos diferenciados– y la adquisición de más refacciones tienen que ir rindiendo frutos.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García, informó que las empresas contratadas para elaborar el diagnóstico y el proyecto de rehabilitación de la línea 12 iniciarán al final de la próxima semana las pruebas en el tramo de vía acondicionado para tal efecto.

Luego de acompañar en un recorrido a legisladores que integran la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales Destinados la Línea 12 de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que sólo faltan los sensores que se instalarán en la vía y en el tren para medir los esfuerzos y hacer los comparativos con las simulaciones que se están haciendo en los laboratorios de Francia.

El presidente de la Comisión de Investigación para la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, Jorge Gaviño Ambriz, quien acompañó también a los diputados federales, dijo que si bien hay un ligero retraso en el inicio de las pruebas, espera que el dictamen final sobre las fallas de la línea esté listo en el plazo fijado por la empresa, el 29 de agosto, para iniciar los trabajos de rehabilitación.