Estados
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un comando ingresó a la institución el miércoles para exigir cuota mensual, según el rector

Grupos del crimen organizado intentan extorsionar a la UAG

La situación financiera en la universidad, caótica; no hay ni para pagar salarios: Javier Saldaña

Foto
Instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en ChilpancingoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 27

Chilpancingo, Gro., 18 de julio.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que personas presuntamente ligadas a la delincuencia organizada –que se identificaron como la nueva empresa– ingresaron a la institución el miércoles pasado para notificar que la casa de estudios deberá pagar cuota de extorsión mensual.

Entrevistado tras reunirse en Acapulco con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el rector de la UAG, dijo: Sí, relativamente es el primer intento de extorsión, por eso traigo seguridad, aunque no es algo cómodo. Pero bueno, primero la vida y después lo otro.

Insistió en que ese hecho lo deja bastante preocupado porque fue dentro de nuestra universidad, somos una institución pública, tiene 20 días que no hacemos una sola compra, estamos en proceso de insolvencia financiera, en una emergencia. No tenemos ni para pagar la nómina, tal vez eso molestó más a estas personas, que no encontraron recursos en la institución.

Narró que el miércoles pasado un comando entró hasta la oficina del director de Adquisiciones, Abaham Garay Velázquez. Lo amagaron, se lo llevaron contra su voluntad, estuvo desaparecido una hora. Mencionaron nombres de funcionarios del área financiera. Lo liberaron pagando rescate, le sacaron un dinero, se lo llevaron a un banco, lo esperaron afuera. Añadió que lo obligaron a abrir la caja fuerte (de la universidad): no tenía nada. Hace 20 días que no hay dinero, ni para pagar la nómina, tenemos deudas con proveedores.

Saldaña Almazán expresó que el grupo que se introdujo a la rectoría “trajo un mensaje para algunos funcionarios que están ubicados y deben cooperar porque son la nueva empresa”.

El rector de la UAG desmintió el trascendido de que los presuntos delincuentes hayan pedido a la universidad pagar cuota de 3 millones de pesos. No hablaron de cifras, no es ese monto, sólo que la UAG tenía que cooperar; nos mandaron recados a través de los funcionarios, cuyos nombres prefiero omitir. Hay que esperar a ver qué pasa, recalcó.

Agregó que agentes de la Procuraduría General de la República se llevaron los videos y la libreta de registro de ingreso a la rectoría y que harán las pesquisas. Saldaña Almazán anunció que se redoblará la vigilancia en unidades académicas. Vamos a embardar la rectoría de la UAG, porque a veces afuera hay mucha gente extraña.

Baja matrícula, por violencia

El rector reconoció que debido a la violencia, en algunos planteles disminuyó la matrícula estudiantil, principalmente en Acapulco y la región Tierra Caliente. Hoy fui a una clausura (a la preparatoria 2 de Acapulco); hace tres años en ese plantel ingresaron 450 jóvenes, hoy terminaron sus cursos 320, quiere decir que los demás desertaron. También en la preparatoria 8, del municipio de Ciudad Altamirano, que siempre estaba saturada, dejó de operar el turno vespertino.

El 24 de marzo del año pasado, cuatro estudiantes y un chofer de la unidad de Ciencias de la Tierra, de la UAG, con sede en Taxco, fueron levantados en la comunidad Piedra Parada, municipio de Zacualpan, estado de México, donde realizarían mapeo geológico y muestreo de rocas, días después aparecieron.

El 6 de mayo pasado, dos sujetos ingresaron a la escuela de Enfermería Uno de Chilpancingo y asaltaron a cinco estudiantes.

El martes pasado fue levantado afuera de la rectoría de la UAG el maestro jubilado Pedro Comonfort Pastrana. Saldaña mencionó que existe otro profesor secuestrado del que omitió su nombre.