Economía
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca su desempeño dentro del Grupo de los 20

El BRICS puede transformarse en alianza política, dice canciller ruso
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 24

Moscú, 18 de julio.

El mecanismo del BRICS ha sido desarrollado plenamente y puede transformarse en una alianza política, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El BRICS crece y madura en todas direcciones, dijo el diplomático al canal de televisión estatal Rossiya 24.

Lavrov mencionó que el crecimiento cualitativo del mecanismo hasta cierto grado hizo posible que se transforme en una alianza política, lo cual es especialmente notorio en su desempeño dentro del Grupo de los 20 (G-20) sobre asuntos económicos y financieros globales.

El BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tiene muchos aliados en el G-20, indicó el ministro, quien mencionó en particular a Argentina, México e Indonesia. Ellos hablan al unísono con el BRICS en el G-20 sobre la reforma del sistema financiero internacional, explicó el diplomático.

Los países BRICS van a pedir de manera conjunta la puesta en marcha de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la cumbre del G-20 que se realizará en Australia en noviembre. Los acuerdos para reformar las cuotas del FMI fueron alcanzados en 2010, pero desde entonces han sido dejados en suspenso por los países occidentales.

Los países que integran el grupo BRICS concentran 40 por ciento de la población y 20 por ciento de las riquezas mundiales.

Durante la cumbre del BRICS realizada en Brasilia, el bloque anunció el establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo y el fondo de reservas denominado Acuerdo Contingente de Reserva.

El banco tiene un capital inicial de 100 mil millones de dólares; cada uno de los países aportará 10 mil millones y para el fondo 20 mil millones de dólares.