Política
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se informó si solicitaron la duplicación del término legal

Los detenidos en albergue se reservan el derecho a declarar

Se desconoce por qué la PGR dejó su intención de apresar a Mamá Rosa

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 19

Seis de los nueve detenidos durante el cateo al albergue La Gran Familia –fundado en 1947 por Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa– rindieron este domingo su declaración preparatoria ante un juez federal con sede en Tepic, Nayarit, y, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), los seis se reservaron su derecho a declarar.

A diferencia de lo ocurrido el martes y miércoles pasados –cuando la Procuraduría General de la República (PGR) difundió con profusión detalles de la investigación contra los administradores de la casa hogar ubicada en Zamora, Michoacán, e incluso reveló varios testimonios de las víctimas–, durante el fin de semana la dependencia no dio información oficial sobre el caso Mamá Rosa.

Funcionarios del PJF indicaron que los delitos por los cuales fueron consignados los detenidos son abuso sexual, privación ilegal de la libertad y trata de personas en su modalidad de explotación laboral, pero no precisaron si los tres delitos se imputaron a los seis inculpados.

Los consignados son Felipe Serrano Gómez, El Kiro; Enrique Hernández, Cito; David Verduzco, Rollo; Miguel Ibarra, Maycon; Vicente Félix y Lourdes Verduzco, detenidos el pasado martes durante el operativo militar y policiaco en el que también fue arrestada Mamá Rosa.

Aún no se conoce en detalle si los seis imputados pidieron la duplicación del término constitucional (de tres a seis días), lo que muy probablemente se dé a conocer este lunes.

Tampoco se conoce aún la versión de alguna autoridad sobre los motivos que llevaron a la PGR a modificar su intención inicial de llevar a prisión a Mamá Rosa por las presuntas vejaciones denunciadas por varios de los niños internados en La Gran Familia. Todavía ayer, Rosa del Carmen Verduzco permanecía en el hospital San José, de Zamora, pero ya sin vigilancia de la Policía Federal.

También se supo el fin de semana que la PGR no consignó a Claudia Priscila Salazar ni a María Rosa Viveros, quienes se desempeñaban como maestras. Las dos quedaron en libertad por falta de elementos.

Hasta el cierre de esta edición, la PGR no había informado la situación jurídica de Rosa Verduzco y de sus subordinados en la casa hogar.

De acuerdo con testimonios de menores albergados en La Gran Familia, los sujetos apodados El Kiro, Cito y Maycon abusaron sexualmente en repetidas ocasiones de niños internos en la casa hogar, aunque subsiste la duda respecto de si la fundadora del albergue estaba enterada de esos delitos y si solapó por varios años esas conductas prohibidas por la legislación penal.