Política
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus facultades, excesivas y violatorias, señala especialista

Agencia de ambiente mermará 25 años de desarrollo en el tema
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 11

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos reducirá el desarrollo de 25 años de la política ambiental y autorizará obras en manglares y humedales, en violación a la legislación ambiental. Quitará facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que será la encargada de autorizar los proyectos en la materia y establecer las sanciones, señaló en entrevista Carlos Tornel, analista de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

De acuerdo con la iniciativa aprobada, la agencia será un órgano desconcentrado de la Semarnat, pero la designación del titular la hará el presidente de la República. Se encargará de regular, supervisar y sancionar en materias de seguridad industrial y operativa, así como de protección al medio ambiente, al igual que las etapas de desmantelamiento, abandono de actividades y control de residuos y emisiones a la atmósfera, indica el documento.

Esta agencia regulará y supervisará la producción, transporte, almacenamiento y distribución de biocombustibles, será juez y parte, señala Tornel. Explica que la finalidad de este órgano es facilitar el desarrollo de los proyectos de hidrocarburos y no generar una legislación más estricta. Será el ente que regule, genere las normas y castigue, se vuelve un todopoderoso en el sector ambiental, agrega.

Explica que esto irá en detrimento de la política ambiental, pues en lugar de fortalecerse se le restan acciones, así como a las comisiones de Áreas Naturales Protegidas y la Nacional Forestal, ya que la agencia favorecerá desarrollos no sólo en selvas tropicales y bosques, sino también en humedales y manglares, lo cual está prohibido por el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre.

El artículo 7 de la iniciativa señala que la agencia realizará actos administrativos, como autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental del sector de hidrocarburos, aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración, así como obras y actividades en humedales, manglares, lagunas ríos, lagos y esteros conectados con el mar, litorales o en zonas federales.

Recuerda que desde 1988, año en que se publicó la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, México ha tenido un desarrollo muy importante en materia ambiental, pero el tema de la evaluación de impacto ambiental ha sido deficiente, no contempla la consulta a las comunidades.

Pero ahora con la agencia, que será la encargada de hacer esta evaluación de impacto ambiental en el sector de hidrocarburos, se replicará no sólo un proceso ineficiente, sino que podrá ser más amplio de lo que se contempla la ley, la preocupación es que viene a reducir la importancia del procedimiento y puede debilitarlo más en este sector.