Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Manuel Velasco Coello visita la sede de la ONU

El PNUD reconoce a Chiapas avances en salud materna y reducción de la pobreza
Foto
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (derecha), y el embajador de México ante la ONU, Jorge Montaño, ayer en Nueva York
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 12

Nueva York, 28 de julio.

Con el objetivo de optimizar la cooperación de Chiapas, respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y analizar la creación de políticas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030), el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, visitó la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el consulado general de México en Nueva York.

En una reunión con altas autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Jorge Montaño, embajador de México ante la ONU, el gobernador de Chiapas manifestó su interés por definir una agenda (2014-2018) de cooperación y desarrollo con el PNUD.

Manuel Velasco expuso su interés por delinear una estrategia de trabajo enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030), que se prevé sean presentados en septiembre del próximo año.

El mandatario estatal habló sobre los avances de Chiapas en materia de desarrollo social, respaldo a madres solteras, salud, apoyo a personas desprotegidas y medio ambiente. El gobernador resaltó el gran apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto ha brindado para el desarrollo del estado, a través de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Cabe destacar que Chiapas es el único estado de la República que contempla dentro de su Constitución Política los ODM. En este contexto, el gobierno de Chiapas recibió un reconocimiento del PNUD por las acciones que ha emprendido en materia de salud materna y reducción de la pobreza.

Finalmente, Manuel Velasco dio a conocer ante la ONU, sus acciones en cumplimiento a los ODM a nivel local, tales como la inversión de más de 350 millones de pesos en programas de educación básica y atención al rezago educativo; políticas de atención sanitaria que han reducido en 500 por ciento la tasa de mortalidad infantil y han permitido un control eficaz de epidemias en el estado. También se ha elevado la calidad de los servicios de salud, mediante la construcción de hospitales y clínicas que dan cobertura a las nueve regiones chiapanecas.

De este modo –con alianzas internacionales y programas del gobierno federal– Chiapas avanza en materia de desarrollo y calidad de vida.