Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En ocho días, casi 2 mil autos cambiaron convertidor: Sedema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 37

Del lunes 21 al lunes 28 de julio mil 939 propietarios de automóviles de más de 15 años han acudido a alguno de los 100 talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (Pirec) para cambiar o instalar el convertidor catalítico de manera gratuita, con el propósito de obtener el holograma uno, y así poder circular dos sábados al mes, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

El programa de sustitución gratuita de convertidores catalíticos para vehículos de más de 15 años que puso en marcha el Gobierno del Distrito Federal, busca apoyar a los cerca de 160 mil dueños de unidades particulares de este tipo registradas en el padrón vehicular de la ciudad de México. Arrancó el 21 de julio y concluye el 31 de diciembre.

Detalló que del total de carros que han sido llevados a los talleres, sólo 5 por ciento han sido rechazados por el sistema, por estar en malas condiciones mecánicas, requerir afinación o no haber sido diseñados para funcionar con un convertidor catalítico de tres vías.

La Sedema estimó que con los convertidores que se instalaron en la primera semana del programa, se logrará una reducción diaria de 0.7 toneladas de hidrocarburos, 4.1 toneladas de monóxido de carbono y 0.2 toneladas de óxido de nitrógeno, principales precursores del ozono.