Economía
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fallo de Griesa impactará la reputación de EU como centro financiero, alertan economistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 23

Washington, 31 de julio.

Más de un centenar de economistas, incluyendo el Nobel Robert Solow, pidieron este jueves al Congreso de Estados Unidos mitigar las secuelas en los mercados financieros de una sentencia que favoreció a los fondos especulativos y dejó a Argentina en default parcial. Los economistas advirtieron que el fallo del juez estadunidense Thomas Griesa impactaría la reputación de Estados Unidos como centro financiero del mundo.

Los instamos a actuar ahora y buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto dañino de ese fallo u otros similares, señalaron los académicos en una carta dirigida a los legisladores estadunidenses.

Los economistas reiteraron que el fallo de Griesa podría causar un innecesario daño económico al sistema financiero internacional, así como a los intereses de Estados Unidos y de Argentina.

La decisión sienta un precedente para que cualquier fondo especulativo torpedee acuerdos entre deudores y acreedores y podría obstaculizar severamente la posibilidad de que las partes concuerden una eventual restructuración ordenada de deuda soberana, señalaron en la carta.

Aunque piden al Congreso intervenir en el asunto, el grupo de académicos no propone medidas concretas. La petición está apoyada también por Branko Milanovic, ex economista jefe de investigación para el Banco Mundial, y más de cien expertos de universidades en Estados Unidos, Suecia, España, Italia, Corea del Sur y Argentina, entre otros.

Los economistas subrayaron que los acreedores de Argentina fueron compensados con altas tasas de rendimiento por los riesgos inherentes de invertir en bonos soberanos, pero apuntaron que la sentencia de la corte crea un riesgo moral, al permitir que los inversionistas obtengan el pago completo, sin importar el riesgo de su inversión inicial.