Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran michoacanos y oaxaqueños: SEP

Evalúan a 1,624 aspirantes para el servicio docente
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 42

La Secretaría de Educación Pública (SEP) evaluó a mil 624 aspirantes de Michoacán y Oaxaca para el ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), con lo que suman 2 mil 715 los que participaron esta semana en la reposición del concurso de oposición, cuya suspensión en ambas entidades afectó a casi 6 mil candidatos.

Los concursantes, tanto para plazas docentes y directivas de educación básica como media superior, acudieron ayer a diversas sedes de aplicación instaladas en la capital del país, pese a que la dependencia federal anunció que las pruebas sólo se realizarían 28 y 29 de julio.

Cabe recordar que la aplicación nacional de las evaluaciones de ingreso al SPD para formación básica y media superior se realizaron el pasado 12, 13 y 19 de julio. Sin embargo, 5 mil 615 concursantes en Michoacán y Oaxaca no pudieron participar, debido a las protestas magisteriales y al bloqueo de diversas sedes de aplicación.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que a fin de que los aspirantes ejercieran su derecho constitucional de participar en los concursos de oposición, se les rembolsó el importe de su transporte terrestre y a quienes presentaron evaluaciones complementarias, se les aportaron los gastos de hospedaje.

De los mil 624 sustentantes que acudieron este jueves, mil 517 provenían de Michoacán y participaron en las evaluaciones para obtener alguna de las 16 mil 505 plazas para docentes y directivos de prescolar, primaria y secundaria en el país.

A ellos se suman, 94 participantes que se trasladaron desde esa entidad para aplicar las evaluaciones correspondientes al ingreso al SPD en bachillerato, donde se asignarán poco más de 8 mil plazas docentes y 445 de cargos directivos.

En el caso de Oaxaca, la SEP informó que sólo acudieron a las sedes de aplicación 13 concursantes para el proceso de ingreso a educación media superior.