Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra civil en Siria se extiende a Líbano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 26

En las afueras de Arsal, Líbano, 4 de agosto.

El ejército libanés avanzó este lunes dentro de un pueblo fronterizo que el fin de semana fue atacado por islamitas, en la repercusión más seria de la guerra civil siria en este país.

Mientras los refuerzos del ejército llegaban a Arsal, el primer ministro libanés, Tammam Salam, musulmán sunita, dijo que no podría haber soluciones políticas con los radicales sunitas identificados como miembros del Frente Nusra y el Estado Islámico, que capturó vastas áreas de Siria e Irak.

La única solución propuesta hoy es el retiro de los militantes de Arsal y el área circundante, dijo Salam, el sunita de rango más alto en el gobierno libanés.

Líbano, que sigue con la reconstrucción tras su propia guerra civil (1975-1990), fue alcanzado por la violencia del conflicto sirio, incluyendo ataques de cohetes, atentados suicidas con bombas y enfrentamientos armados.

Pero esta fue la primera incursión grande de los milicianos sunitas. Los soldados que avanzaban en Arsal encontraron los cuerpos de 50 milicianos, dijo un oficial de seguridad libanés.

El ejército dijo que 14 soldados murieron, con otros 22 desaparecidos y 86 heridos en los combates que empezaron después de que las fuerzas de seguridad arrestaron a un comandante rebelde islamita sirio, Emad Jumaa, el sábado.