Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan a Obama, en su cumpleaños 53, que actúe por decreto

Activistas llevan a la Casa Blanca unas 70 mil peticiones para un alivio migratorio
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 28

Washington, 4 de agosto.

Decenas de activistas intentaron infructuosamente este lunes entregar en la Casa Blanca cerca de 70 mil solicitudes para que el presidente Barack Obama conceda alivios migratorios vía decreto a millones de personas, justo cuando el Congreso comenzó un receso de cinco semanas sin lograr un consenso para enfrentar la crisis derivada de la llegada de decenas de miles de menores no acompañados por la frontera con México.

Los activistas decidieron llevar las solicitudes el día del cumpleaños 53 del presidente para recordarle que “tiene la oportunidad de no dejar un legado como ‘jefe de las deportaciones’”, dijo el subdirector de United We Dream Felipe Sousa-Rodríguez.

Se estima que 2 millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió la presidencia en 2009.

El vocero de la organización, Mario Carrillo, dijo a Ap que intentarán enviar las solicitudes por correo después de que el personal de seguridad se negó a recibirlas a las puertas de la Casa Blanca.

La agencia Ap solicitó un comentario a la oficina de prensa de la Casa Blanca, sin recibirlo inmediatamente.

Los manifestantes pidieron que Obama ampare vía decreto a los inmigrantes sin autorización que se habrían beneficiado con el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio de 2103, el cual concede la opció de la naturalización a algunos de los 11 millones de inmigrantes en esta situación.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el domingo que Obama decidirá a finales del verano cómo usará su autoridad presidencial en el área migratoria, tras recibir recomendaciones del procurador Eric Holder y el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

Obama decidió emitir decretos migratorios, ya que la mayoría republicana en la cámara baja se negó a someter a votación el proyecto de ley aprobado en el Senado.

Por lo pronto, el gobierno estadunidense informó que pronto cerrará los albergues que instaló en bases militares de Texas, Oklahoma y California para dar cabida a los niños inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente y sin acompañante adulto.

Desde el 1º de octubre, más de 57 mil menores, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido detenidos tras cruzar solos y de manera ilegal la frontera con México.

Una ley de 2008 requiere que los menores que entren solos al país y provengan de naciones que no comparten frontera con Estados Unidos sean entregados al HHS en las 72 horas siguientes a su detención. Los niños son resguardados por el gobierno hasta que puedan reunirse con un familiar o tutor en Estados Unidos, quienes habrán de cuidarlos mientras esperan sus audiencias en cortes de inmigración.

En este contexto, los republicanos de la cámara baja suspendieron sesiones tras aprobar un polémico proyecto de ley, que será vetado por la Casa Blanca, para eliminar el programa de acción diferida (DACA) que suspendió las deportaciones a 580 mil indocumentados, la mayoría mexicanos.

El Congreso reanudará sesiones en la primera semana de septiembre, por lo que es probable que Obama adopte alguna acción ejecutiva durante el receso legislativo.