Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman Mancera y el alcalde Petro un pacto sobre transporte

Establecen el DF y Bogotá acuerdo sobre movilidad y desarrollo urbano
Foto
El gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera y el alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, tras la firma del convenio sobre vialidad en Lima, PerúFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 25

En el último día de la visita de trabajo que realizó a Lima, Perú, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un convenio con el alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, en materia de transporte, movilidad, vialidad, desarrollo urbano, medio ambiente, salud y relaciones internacionales. Asimismo, signó con Mauricio Rodas, alcalde de Quito, Ecuador, una declaración conjunta para ratificar el Convenio de Hermanamiento entre ambas ciudades.

Durante la reunión con el alcalde colombiano, celebrada en el Palacio Municipal de Lima, Perú, ambos gobernantes manifestaron su compromiso de establecer las prioridades y temas estratégicos como miembros de la Red de Ciudades Sudamericanas (Redcisur), junto con Lima, Quito, Buenos Aires, Sucre, Asunción, La Paz, Montevideo y Santiago.

De acuerdo con el documento suscrito por los gobernantes de las urbes, la ciudad de México y Bogotá se comprometen a establecer planes dirigidos a promover la cooperación técnica, operativa, el intercambio de información y experiencias.

Más tarde, Miguel Ángel Mancera sostuvo un encuentro con el alcalde ecuatoriano, comprometiéndose a trabajar para identificar los mecanismos que permitan reforzar los espacios de colaboración entre Quito y la ciudad de México mediante la firma de un convenio de cooperación técnica que se realizará el próximo mes de noviembre.

Estas capitales son miembros del Proyecto Alianza euro-latinoamericana de cooperación entre ciudades ( AL-Las), el cual es coordinado por la ciudad de México y cofinanciado por el apoyo de la Unión Europea, en el contexto del programa temático Actores no estatales y autoridades locales en el desarrollo y aportaciones de las ciudades miembros de la red.

Durante su estancia de dos días en Perú, el mandatario capitalino participó en la primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, bajo el título Por un transporte público de alta calidad para todos, la cual tuvo como sede el palacio municipal de Lima, donde intervinieron alcaldes y alcaldesas de 21 ciudades latinoamericanas.

Mancera Espinosa regresó anoche a la ciudad de México.