Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad alimentaria con soberanía quiere el gobierno de Morales

Sembrar 10 millones de hectáreas para 2025, meta agrícola de Bolivia
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 21

La Paz, 9 de agosto.

El gobierno de Bolivia anunció hoy la meta de ampliar la superficie de cultivo de alimentos a 10 millones de hectáreas para 2025 con el fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

La ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, recordó que la frontera agrícola en 2005 alcanzó 2.5 millones de hectáreas, sin embargo, las políticas productivas que aplica el gobierno del presidente Evo Morales desde 2006 permitieron aumentar esa superficie a poco más de 3.5 millones de hectáreas.

Bolivia no puede ser un país consumista o importador, tiene que ser un país productivo, por eso en la Agenda Patriótica queremos incorporar al menos 7 millones de hectáreas de producción de alimentos y de esta manera garantizar el abasto para el pueblo, como también generar para el mercado externo, señaló Achacollo.

El objetivo, dijo, es convertir a Bolivia en el centro productor de alimentos de Sudamérica, al tomar en cuenta el enorme potencial agropecuario nacional. A esto se suma el hecho de que el Estado boliviano también apunta a convertirse en el centro productor de energía, tanto en electricidad como en gas natural, agregó.

El mandatario Evo Morales anunció el pasado 6 de agosto que se incorporarán y se ampliarán las exportaciones bolivianas de alimentos ecológicos, como la chía, la planta stevia, la producción de peces industrializados y la miel de abeja.

Achacollo informó que se aplicarán políticas de apoyo para la exportación de peces industrializados, con valor agregado en su proceso de transformación para su venta en el mercado. De acuerdo con datos oficiales, para esta gestión se prevé alcanzar una producción de 15 millones de toneladas y triplicar este monto para los siguientes años.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras destacó los programas e inversiones que realiza el gobierno para impulsar y consolidar la seguridad alimentaria en Bolivia.

Seguridad alimentaria con soberanía es uno de los lemas que tenemos como país, con diferentes proyectos y programas como el de riego, afirmó la ministra Achacollo.

Añadió que el gobierno boliviano impulsa varios programas de transferencia de recursos a las organizaciones económicas productivas, créditos para la mecanización del agro y apoyo directo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).