Política
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En pobreza energética, más de 12 millones de hogares
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 3

En México existen casi 12.3 millones de hogares en situación de pobreza energética, de acuerdo con un estudio realizado por Rigoberto García Ochoa, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Lo anterior significa que en 43 por ciento de los hogares del país las necesidades energéticas no se satisfacen plenamente.

Para esta investigación se empleó la información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además se tomaron en cuenta algunas actividades para las que la energía es necesaria, entre las que están la alimentación, el descanso, el cuidado de la salud física y mental y el estudio. También fueron elegidos algunos equipos y electrodomésticos relacionados con los usos finales de energía más importantes, entre los que se consideraron refrigeradores, computadoras, calentadores de agua, focos, televisiones, entre otros.

De acuerdo con el texto del investigador García Ochoa, del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colef, un aspecto que llama la atención es que la pobreza energética en los hogares (PEH) en México tiene una manifestación geográfica diferenciada. Por ejemplo, el Distrito Federal es la entidad con menor PEH observada, con 15.6 por ciento de los hogares en esa situación, mientras que en Chiapas tres cuartas partes de las viviendas la presentan.

De hecho Chiapas es la entidad que presenta mayor PEH de las cinco en que se centró el estudio. Las otras son Guanajuato, con 64.1 por ciento, Yucatán, 40, y el estado de México, 27 por ciento.

Los resultados obtenidos por el investigador muestran que la PEH aumenta conforme se transita de lo urbano a lo rural, ya que el porcentaje de hogares en pobreza energética se incrementa significativamente conforme disminuye el tamaño de las localidades.

Sin embargo, puntualiza, también se observa que una parte importante de los hogares urbanos están en pobreza energética.

Poco más de 7.8 millones de hogares urbanos, que representan 27.5 por ciento del total en México, están en pobreza energética, mientras que alrededor de 4.5 millones de hogares rurales están en la misma situación.