Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura la ONU que durante la ofensiva Borde Protector han fallecido casi 2 mil palestinos

Israel ha lanzado al menos 30 mil granadas contra Gaza en 39 días

En la operación anterior, Plomo Endurecido, fueron arrojados 8 mil de esos proyectiles

Más de 400 mil menores de la franja requieren atención sicológica, dice el organismo mundial

Foto
Palestinos chocaron ayer contra soldados israelíes en la ciudad de Belén durante una manifestación en demanda de que se ponga fin a los ataques contra GazaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 15

Jerusalén, 15 de agosto.

El ejército de Israel ha lanzado al menos 30 mil granadas de artillería desde el 8 de julio, durante la reciente ofensiva contra la franja de Gaza, frente a las 8 mil de la operación anterior, Plomo Endurecido, que duró tres semanas, entre 2008 y 2009, informó hoy el sitio web del diario israelí Haaretz. Fuentes militares reconocieron, según el rotativo, que muchos civiles palestinos murieron a causa de ese tipo de artillería, que se considera impreciso en los ataques.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, durante la ofensiva Borde Protector han fallecido casi 2 mil personas, dos terceras partes civiles, y de ellos unos 457 eran niños, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, Israel, que ha perdido 64 soldados y tres civiles, asegura que 900 de los muertos eran combatientes.

Además, la ONU calcula que unos 400 mil menores de Gaza necesitan atención sicológica como consecuencia no sólo de la última guerra en el territorio mediterráneo, sino de los anteriores tres conflictos con Israel desde 2006.

Al otro lado de la frontera, añade la ONU, las consecuencias también se hacen sentir. Decenas de miles de niños israelíes sufren ansiedad por el lanzamiento de cohetes de los milicianos.

Las relaciones exteriores

Según medios de prensa, el actual conflicto en Gaza llevó las relaciones entre Estados Unidos e Israel a su punto más bajo desde la llegada de Barack Obama al poder, pero la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu negó informes de una crisis en la relación con Washington después de que el Departamento de Estado aseguró que colocó los envíos de armas a Israel bajo escrutinio ante el elevado número de víctimas civiles palestinas.

Mark Regev, vocero oficial, dijo que Netanyahu no tenía conocimiento de que los misiles Hellfire habían sido suspendidos por el gobierno de ese país. Hicimos una petición y esperamos que se cumpla. No hay crisis. Al contrario, el primer ministro usó la palabra magnífico hace unos días para describir el apoyo que hemos recibido de Estados Unidos, subrayó.

Hoy se cumplía el segundo día de una nueva tregua entre Israel y el grupo radical palestino Hamas en la franja de Gaza, pero el Ministerio del Interior de Palestina acusó al ejército de Israel de disparar a viviendas en la ciudad de Jan Yunis, lo que implicaría una violación del alto el fuego, si bien una fuente militar israelí dijo que no tenía conocimiento del incidente.

El cese el fuego, mediado por Egipto, da a las partes otros cinco días, hasta última hora del lunes, para llegar a un acuerdo amplio que ponga fin a la guerra en Gaza. Las negociaciones entre Israel y Palestina se reanudarán en El Cairo este domingo, mientras las delegaciones consultan con sus gobiernos.

El gabinete de seguridad israelí se reunió hoy para discutir los pasos a seguir en el conflicto, luego de que anoche unas 10 mil personas protestaron en Tel Aviv por los pocos resultados del operativo militar sobre Gaza y la perspectivas de seguir afrontando el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino cuando termine la tregua.

El presidente del consejo de gobierno del estado de Ashkelon, Yair Fariun, también llamó hoy a Netanyahu a buscar una solución duradera a los ataques palestinos con cohetes. Vamos a juzgar a nuestra cúpula política por su capacidad de traernos tranquilidad ahora, expresó.

La Unión Europea, por lo pronto, ofreció controlar los cruces fronterizos de Gaza y colaborar para impedir el paso de armas ilegales, después de insistir en una tregua duradera y advertir que regresar a la misma situación es inaceptable, durante una reunión de ministros del Exterior en Bruselas.