Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora se recomienda iniciar más pronto uso de antirretrovirales

Cambiaron criterios para la atención del sida, pero no han sido publicados
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 29

En junio de 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevos lineamientos para el tratamiento del VIH/sida y que se inicie de manera anticipada, cuando las personas portadoras llevan una vida normal, sin síntomas de la enfermedad. La Secretaría de Salud (Ssa) anunció la decisión de adoptar estos criterios, los cuales se incluyeron en la nueva versión de la guía de manejo clínico de la infección; sin embargo, a la fecha sólo algunos servicios médicos los llevan a cabo.

La razón es que la Ssa no ha publicado todavía la nueva versión de la guía de manejo clínico. Los expertos concluyeron la revisión y adecuación del documento en 2013, pero mientras no se publique y distribuya en las clínicas es como si no existiera, comentó Luis Adrián Quiroz, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida).

El activista advirtió sobre la importancia de que las personas que viven con VIH reciban los medicamentos tempranamente porque se prolonga el tiempo en que se mantendrán sin síntomas del sida y se reduce al mínimo el riesgo de transmisión de la infección.

La principal vía de contagio es a través de las relaciones sexuales. Por eso el mensaje de prevención principal es el uso del condón en todos los encuentros que se tengan. En el caso de los portadores de VIH la utilización del preservativo nunca debe fallar, y ahora existe la posibilidad de reducir aún más el riesgo de transmisión con el inicio temprano en el consumo de los medicamentos antirretrovirales, explicó Quiroz.

Hasta ahora los lineamientos marcan que la terapias se deben iniciar cuando los pacientes reportan en análisis de sangre un nivel de células linfocitarias CD4 –integrantes del sistema de defensas– de 350 o menor. En presencia del VIH, dichas células se reducen de manera progresiva, y de no detectarse con oportunidad, coloca a los individuos en un grave riesgo de contraer otras enfermedades.

Éstas, a su vez, son las que amenazan la vida de los pacientes. En México, debido al diagnóstico tardío, muchos enfermos llegan en estadios avanzados. Por eso, explicó Luis Adrián Quiroz, los cambios en los criterios de las terapias deben acompañarse de una estrategia nacional e integral para mejorar el acceso a las pruebas de detección y diagnóstico del VIH/sida.

Estimaciones oficiales señalan que con base en los nuevos criterios para el inicio de las terapias (combinación de dos o más antirretrovirales), unas 2 mil personas con VIH, afiliadas al Seguro Popular, reúnen los requisitos y se sumarían a las 5 mil que en lo que va del año empezaron a recibir las medicinas con base en los lineamientos anteriores (registro en sangre de 350 CD4).

Quiroz comentó que el tema de la guía de manejo clínico del VIH/sida se abordó en la sesión de Conasida del pasado mes de junio. Ahí se informó que la fecha tentativa para su publicación sería el mes de septiembre.