Estados
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplean lonas, casas, salones de otras escuelas o terrenos cercanos

Guerrero: improvisan aulas para alumnos damnificados

A causa de la tormenta Manuel y de un sismo, 321 escuelas deben ser reubicadas y 37 reconstruidas, con un costo cercano a $2 mil millones

Foto
Integrantes de la Asociación de Padres de Familia muestran una de las aulas dañadas por las lluvias de hace un añoFoto Héctor Briseño
Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, colocan estructuras metálicas para cubrir con lonas el espacio donde recibirán clases los alumnos del jardín de niños Luis Hidalgo Monroy, ubicado en Valle de La Sabana, en la periferia del puertoFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 31

Acapulco, Gro., 17 de agosto.

Alumnos de por lo menos 70 escuelas del estado iniciarán este lunes el ciclo escolar 2014-2015 bajo carpas o lonas, en salones de escuelas distintas a las suyas, en casas o predios aledaños a los planteles, que no han sido reparados tras el sismo de seis grados Richter y la tormenta tropical Manuel, ocurridos en agosto y septiembre del año pasado, respectivamente.

Algunos ejemplos son la escuela primaria Reforma Agraria, en La Venta, Acapulco, que se encuentra en reconstrucción por los daños que le causó el 21 de agosto de 2013 el temblor con epicentro a 18 kilómetros al oeste de San Marcos, y la secundaria federal uno, situada a unos metros de la glorieta de la Diana, en la zona turística, cuyos alumnos toman clases bajo carpas instaladas a un costado de maltrechos y cuarteados edificios de cuatro pisos.

Luego de la devastación que Manuel causó en gran parte de la entidad a mediados del año pasado, autoridades educativas de Guerrero informaron que 321 escuelas públicas de la entidad debían ser reubicadas, pues están sobre terrenos inestables, y 37 –la mayoría en San Jerónimo y Coyuca, en la región de Costa Grande, así como en Acapulco y la Montaña– tenían que ser reconstruidas; sin embargo, solamente se han encontrado terrenos para edificar unos 80 planteles.

En junio pasado, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) presentó un censo de daños en las escuelas del estado, en cuya reconstrucción se tendrá que invertir alrededor de 2 mil millones de pesos.

Este lunes regresarán a clases en Guerrero un millón 275 mil alumnos de más de 11 mil 200 planteles, informó la titular de la Secretaría de Educación del estado (SEG), Silvia Romero Suárez.

Sobre los estudiantes de planteles dañados por Manuel hace casi un año, la funcionaria comentó: Los niños tendrán un espacio para recibir las clases; no podemos dejar de atender una escuela por no tener un predio que no esté en las condiciones que exige la norma oficial de la construcción. Algunas serán aulas temporales.

Agregó que a la dependencia a su cargo le han solicitado 17 carpas que ya están siendo instaladas, pero habrá condiciones para que los maestros reciban a sus alumnos. Todas las escuelas abren sus puertas, insistió.

En cuanto a la seguridad, Romero Suárez indicó que para el ciclo escolar 2014-2015 volverá a pagarse a policías privados para vigilar aproximadamente 100 escuelas en el puerto de Acapulco.

En tanto, madres de los más de 150 alumnos inscritos en el plantel de prescolar Luis Hidalgo Monroy, en Valle de La Sabana, en la periferia de Acapulco, señalaron que a un día del inicio de clases el lugar carece de salones, cocina, y baños, pues fueron dañados por la tormenta Manuel y no han sido reparados.

A marchas forzadas, la mañana del domingo cuatro trabajadores del Inifed instalaban toldos blancos en la calle 20 de Noviembre, en la colonia La Popular, donde los niños apenas pueden tomar clases dos horas, de 9 a 11, pues las carpas no son suficientes para cubrirlos del sol.

La presidenta del comité de padres de familia, Leticia Marcelino Pérez, dijo: Los cinco salones quedaron inservibles y los baños siguen enterrados. Estuvimos presionando al Inifed para que volvieran a traer las lonas; hemos conseguido dos terrenos que reúnen las medidas, pero dicen que no hay recursos para comprarlos.