Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Tras el fracaso en Canadá, Cuéllar se alista para Veracruz

E

l Tri femenil tuvo un traspié en su ruta ascendente al quedar eliminado en el Mundial Sub-20 de Canadá, lo que significó un retroceso tras haber quedado en octavo lugar en Alemania 2010 y en sexto sitio en Japón 2012. Eliminadas en la fase de grupos las tricolores regresaron sin victorias luego de enfrentar a Nigeria, Inglaterra y Sudcorea (dos empates y una derrota).

El trabajo de Leonardo Cuéllar con las féminas, sin embargo, se ha fortalecido y ha tenido un año intenso tanto en torneos como en la búsqueda de nuevos talentos. En marzo tuvo una buena actuación con la Sub-17 en Costa Rica, donde por primera vez avanzó a cuartos de final y quedó en sexto sitio.

No hay tiempo para lamentos, porque el jefe de las selecciones femeniles ya está atento para el sorteo del 5 de septiembre del premundial de la Concacaf, rumbo al Mundial de mayores Canadá 2015. Antes, Leo prevé una concentración con sus chicas el 25 de agosto para comenzar con una serie de partidos preparatorios hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde la exigencia es nada más y nada menos que la medalla de oro.

El ex jugador auriazul y de la selección nacional, quien este año entró al Salón de la Fama de los Tuzos gracias a una intensa y meritoria labor al frente de las selecciones de mujeres desde 1998, ha ido cediendo el mando a su hijo Christopher Cuéllar –responsable directo del reciente fracaso en Canadá–, en un pase de estafeta que ya dura 10 años.

No obstante, las ventajas de la doble nacionalidad de Cuéllar son muchas. Mexicano casado con una estadunidense, Cuéllar trabaja libremente en la búsqueda de talentos aquí y allá. Quizás allá con mejor perspectiva, pues este año eligió a cerca de 30 futbolistas en Chicago para nutrir a la Sub-15, 17, 20 y al equipo mayor, casi todas ellas de origen mexicano y con ganas de destacar para obtener becas en universidades estadunidenses.

Acá sigue en proyecto la liga femenil en tercera y segunda división. Los avances han sido en el establecimiento de centros para buscar prospectos en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, pero Leo no ha desdeñado a las ligas nacionales como la llamada Superliga o Liga Mayor Femenil, en las que también ha encontrado talento. La buena nota del día la dio la Sub-15, dirigida por la ex jugadora Mónica Vergara, que goleó a Namibia en Nanjing, China.

Raúl Jiménez cosechó elogios en España luego de debutar con el Atlético de Madrid y de conquistar su primer trofeo, el Ramón de Carranza. Hay buenos augurios para el ex americanista que agradó a los colchoneros tanto por su accionar como por su físico, más robusto que elementos como Javier Aquino, Andrés Guardado y el Chicharito Hernández, elemento al que alguna vez pensó en fichar.

Javier Hernández ha desoído el consejo del seleccionador Miguel Piojo Herrera, quien a la distancia le sugirió un sano cambio de aires, un equipo quizá de menos renombre pero que le diera más minutos en la cancha. El Chicharito ha desdeñado ofertas, que por cierto no han sido muchas, y su permanencia en el Manchester United –en caso de concretarse– no presagia mucha actividad, pues por ahora pinta para ser algo así como el cuarto o quinto delantero del equipo.

Rafael Márquez Álvarez se despedirá de la playera esmeralda este lunes cuando el bicampeón mexicano, el León, enfrente al Barcelona en la disputa del título Joan Gamper. Su nuevo equipo, el Hellas Verona, autorizó una breve ausencia en señal de respeto a la gran trayectoria del zaguero michoacano, quien en las últimas horas se ha dejado consentir por el público blaugrana.

Todo indica que Guillermo Vázquez volverá al equipo de sus orígenes tras poco más de un año de inactividad. Luego del fracaso con Cruz Azul en aquella dramática final del Clausura 2013, el técnico deberá hacer a un lado la soberbia que lo ahogó después de conseguir con Pumas su primer título en el timón, ahora estaría negociando su vuelta para probar que aquel logro no fue casualidad.

América va viento en popa y el sábado superó una importante prueba, la de jugar sin su principal ariete, tansferido al Atlético de Madrid. Las Águilas despuntan en un certamen donde los otros equipos considerados grandes arrastran el prestigio. La Máquina se rezaga con 5 puntos. Pumas intenta salir de la crisis que lo tiene sumido con 3 unidades, mientras que en Chivas las luces de alarma en la tabla de cocientes están encendidas desde hace rato.

Los Tigres están a media tabla con un juego de altibajos, pero del equipo regio se habla más por el tema Alan Pulido que por lo que muestra en la cancha. Todos esperan que el hijo pródigo vuelva al rebaño, y Alejandro Rodríguez, presidente del equipo, no deja de tender puentes de plata para incitarlo a retornar.