Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra Profepa en Colima tres sitios donde se extraía hierro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 4

Colima, Col., 18 de agosto.

Tres predios del municipio colimense de Minatitlán, destinados a la extracción de hierro, fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) después de comprobar la comisión de diversos delitos ambientales.

Sin precisar el nombre de las empresas mineras, la dependencia federal dio a conocer que los terrenos están ubicados en el municipio de Minatitlán, donde los propietarios de los sitios inspeccionados no acreditaron las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental y forestal.

Para los trabajos de extracción de mineral de hierro, los presuntos infractores removieron vegetación forestal y suelo, afectando tres predios cuya superficie es de tres, cuatro y ocho hectáreas, respectivamente.

En el primer predio inspeccionado se derribaron las especies rosa morada, guásima, huizcolote, higuerilla brava, chamizo, parota y mojo, cuya remoción se llevó a cabo con maquinaria pesada.

Suelo erosionado

Los inspectores de la Profepa detectaron en el terreno dos apilamientos de mineral de hierro, algunas rocas del mismo material, así como evidencias de erosión de suelo por las actividades de extracción.

Los azolves, producto de la erosión del suelo, afectaron el cauce del arroyo Tepeguajes, alteraron el ciclo hidrológico e incluso dañaron el hábitat de la fauna silvestre.

Al recorrer el segundo predio, asentado en el mismo municipio colimense, se clausuró de manera total toda actividad relacionada con el cambio de uso de suelo por modificar la vocación natural del sitio a uso minero (exploración y explotación de mineral de hierro) en una superficie de cuatro hectáreas, donde tres son de pastizales y una de terreno forestal, cuya remoción de vegetación dañó varias especies vegetales.

En la tercera clausura, en un predio que presentó vegetación forestal de selva baja caducifolia, conformada por guásima y tepames, los inspectores procedieron a la suspensión total de obras y actividades relacionadas con la extracción de mineral de hierro en la modalidad de boleo, al no poseer el sitio inspeccionado la autorización que otorga la Semarnat en materia de impacto ambiental y por el riesgo de erosión del suelo y al ecosistema.