Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Papa evalúa viajar a México en 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 33

Ciudad del Vaticano, 18 de agosto.

El papa Francisco confirmó hoy que está considerando viajar a México en septiembre de 2015, aprovechando una visita que desea realizar a Estados Unidos.

Lo anterior lo expresó durante una conversación con periodistas en su viaje de regreso a Roma de Seúl, donde hoy concluyó su tercer viaje apostólico internacional.

El próximo año quisiera ir a Filadelfia, al encuentro de las familias. Fui invitado por el presidente de Estados Unidos al Congreso y por el secretario de Naciones Unidas a Nueva York, indicó.

Los mexicanos quieren que vaya a ver a la Virgen de Guadalupe, y se podría aprovechar, pero no es seguro. Al final, a España. Los reyes me invitaron, el episcopado me invitó, pero no hemos decidido, manifestó.

Además dijo haber considerado viajar al norte de Irak después de su visita a Corea, aunque reconoció que dadas las condiciones “el actual no es el mejor de los momentos.

Estoy dispuesto a ir a Irak y creo poder decirlo: cuando con mis colaboradores supimos la noticia de esta situación de las minorías religiosas y también en aquel momento que Kurdistán no podía recibir tanta gente, pensamos muchas cosas, reveló.

Al final dijimos que, si era necesario, después del viaje a Corea podía ir allí; era una de las posibilidades. ¡Estoy dispuesto! En este momento no es lo mejor, pero estoy dispuesto, apuntó.

Agresión injusta

Respecto del ataque de las milicias del denominado Estado Islámico contra los cristianos, aseguró que es lícito detener toda agresión injusta. Insistió en el verbo detener, que no significa bombardear o hacer la guerra.

Sostuvo que los métodos deben ser evaluados, y llamó a recordar que muchas veces, bajo el pretexto del agresor injusto, muchas potencias se adueñaron de los pueblos mediante una guerra de conquista.

Precisó además que Naciones Unidas es el espacio para identificar al agresor injusto y discutir las medidas para detenerlo.

Sobre los otros viajes internacionales recordó que el 21 de septiembre irá a Albania por dos motivos. Primero, porque a pesar de ser un territorio conflictivo en los Balcanes logró armar un gobierno de unidad nacional entre musulmanes, ortodoxos y católicos, con un consejo interreligioso que ayuda mucho y es equilibrado.

La segunda razón consiste en la historia albanesa, ya que es el único de los países comunistas que en su constitución tenía el ateísmo práctico.