Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará justicia, advierte Obama a yihadistas que mataron a Foley

Sin aprobación de la ONU, EU comienza los vuelos de reconocimiento sobre Siria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 24

Washington, 26 de agosto.

Estados Unidos comenzó hoy, sin la aprobación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo de Siria, y descartó la existencia de un proyecto de coordinación con el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, para enfrentar al Estado Islámico (EI) que controla una vasta zona desde el noreste de Siria hasta el norte de Irak.

El pasado día 9 Estados Unidos comenzó a lanzar ataques aéreos en Irak sobre presuntas posiciones del EI, que en represalia divulgó la semana pasada un video en el que muestra la decapitación del periodista estadunidense James Foley, secuestrado en Siria hace dos años.

El presidente Barack Obama prometió este martes perseguir a los asesinos de Foley y afirmó que erradicar un cáncer, como definió al grupo yihadista, no será fácil ni rápido.

Estados Unidos no olvida, nuestro brazo es largo y se hará justicia, sentenció el mandatario.

Martin Dempsey, jefe del estado mayor conjunto estadunidense, declaró hoy que su país quiere más claridad sobre los yihadistas en Siria mientras preparamos el camino a seguir.

Siete países, además de Estados Unidos, se comprometieron a entregar armas a las fuerzas kurdas para luchar contra el EI en Irak, informó el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

Además del apoyo de Estados Unidos y el gobierno iraquí, siete países (Albania, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Gran Bretaña) entregarán a los kurdos armas y equipo, declaró Hagel. Agregó que más países se sumarán a este esfuerzo internacional, sin mencionar a Irán, que también ayuda a las milicias chiítas y kurdas iraquíes con armamento.

Un miliciano estadunidense del EI fue ultimado en combate en Siria el pasado fin de semana, informó la cadena NBC en un reporte parcialmente confirmado por el Departamento de Estado. Se trata del californiano Douglas McArthur McCain, según la televisora que obtuvo confirmación mediante fuentes del EI, un pasaporte y fotografías del hombre. La portavoz de la diplomacia estadunidense, Jennifer Psaki, dijo que el gobierno está en contacto con la familia del individuo para darle ayuda consular. Por respeto a la familia no haremos ningún otro comentario por el momento, concluyó Psaki.

En este contexto, trascendió que una ciudadana estadunidense, que trabaja en una organización humanitaria, fue secuestrada en Siria hace dos años, y estaría en poder del EI.

La policía británica lanzó un llamado a la ciudadanía para que ayude a identificar, entre sus amigos y familiares, a aspirantes a terroristas que estén a punto de viajar a Siria e Irak. El gobierno británico ha reconocido que existen indicios de que el verdugo de Foley, un miliciano enmascarado, es británico.