Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay caminos convergentes con AMLO: Cárdenas Solórzano

PRD, PAN y Morena presumen haber reunido firmas para consultas populares
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 17

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que ya rebasaron el número de firmas para la realización de las consultas nacionales que cada uno promueve.

Cada partido señala que ha rebasado con creces el requisito que exige la ley.

Martí Batres, presidente nacional del Morena, aseguró que han recabado 2 millones de firmas para demandar que se haga la consulta popular sobre la reforma energética. Y vamos por más.

La aplicación de ese ejercicio con la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

En el PRD, en tanto, resaltaron que ya entregaron al Senado un millón 700 mil firmas para la consulta que proponen, también sobre la reforma energética, y en una nueva etapa de recolección ya rebasaron otro millón.

Impulsan esta pregunta: ¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica publicado el 20 de diciembre de 2013?

Los panistas, en tanto, en las últimas horas han pregonado que ya superaron la meta de firmas para la consulta ciudadana en favor del salario digno al trabajador.

De acuerdo con su dirigencia, en las entidades están por encima de las metas de recolección que se plantearon. Por ejemplo, que en el Distrito Federal más de 237 mil capitalinos apoyan la propuesta.

Los partidos citados, al igual que el Revolucionario Institucional (PRI), que impulsa por su parte otra consulta para disminuir el número de legisladores plurinominales, tienen hasta el 15 de septiembre para entregar a la Cámara de Senadores las firmas necesarias para solicitar la realización de los distintos ejercicios que plantean para el 7 de junio de 2015. El mínimo es de poco más de un millón 600 mil firmas, equivalentes a 2 por ciento de la lista nominal de electores.

Una vez que éstas sean validadas por el Instituto Nacional Electoral, el Senado las enviará a la Suprema Corte de Justicia para que ésta determine si proceden las consultas.

En Culiacán, Sinaloa, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que con el Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no hay oposición real sino caminos convergentes, de cara a la consulta ciudadana sobre la reforma energética que ambas fuerzas políticas impulsan. Lo importante es que estas reformas pueden revertirse, apuntó.

Dijo que la gran mayoría de mexicanos, incluidos militantes de PAN y PRI, y ciudadanos que no tienen partido, está en contra de la reforma energética, y representan más de 50 por ciento del total de la población.

El ex candidato presidencial y ex dirigente nacional del PRD se reunió con líderes de organismos empresariales. Más tarde se reunió con militantes y ciudadanos, en la Casino de la Cultura, en esta ciudad.

Ahí, Cárdenas Solórzano señaló que al gobierno de Enrique Peña Nieto no le interesa generar empleos o impulsar el crecimiento económico del país, sino aumentar impuestos y cargas fiscales y que el petróleo beneficie a otros, pero no le interesa qué suceda con las riquezas nacionales.

Con información de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal