Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran Bretaña eleva su nivel de alerta por temor a atentados

Cuestan 7.5 millones de dólares al día las operaciones contra el EI: Washington
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 19

Washington, 29 de agosto.

Las operaciones militares de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Irak cuestan 7 millones 500 mil dólares por día, informó hoy el Departamento de Defensa estadunidense, mientras el gobierno de Gran Bretaña elevó de sustancial a severo el grado de alerta a la seguridad en su territorio, al considerar altamente probable que dicha organización religiosa-militar cometa un atentado en su contra.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, informó que los recursos para combatir el sorpresivo ascenso del EI en Irak, en los últimos dos meses, proviene del presupuesto asignado por el Congreso para Irak y Afganistán este año.

La información fue divulgada en momentos en que Estados Unidos prepara una estrategia regional para combatir al EI en Siria –sin la colaboración de Damasco, a cuyo gobierno desconoció hace tres años– y ya no sólo en el norte de Irak, donde en junio tomó bajo su control la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

En respuesta al sorpresivo fortalecimiento del EI, la ministra británica del Interior, Theresa May, informó del avance al segundo de cinco niveles de peligrosidad por una presunta amenaza terrorista.

Al respecto, el primer ministro David Cameron afirmó que 500 ciudadanos británicos han viajado a Siria e Irak a combatir en las filas de las organizaciones armadas musulmanas. Expresó su preocupación por que intenten continuar su lucha dentro del país europeo.

Esa preocupación de las autoridades británicas aumentó ante la decapitación del periodista estadunidense James Foley, que circuló en un video la semana pasada. El verdugo que ejecutó a Foley era un hombre encapuchado, pero que hablaba con acento británico. Washington, en cambio, informó que no tiene planes de incrementar el nivel de alerta por actos terroristas.

Un nuevo video, atribuido al EI, dio cuenta de la ejecución de un prisionero de guerra kurdo y mostró a un grupo que pidió al gobierno autónomo del Kurdistán iraquí que ponga fin a su cooperación con Estados Unidos.

La Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que 3 millones de sirios huyeron de las atrocidades del EI y del conflicto armado en Siria, donde otras instancias de la ONU gestionan la liberación de 44 cascos azules de la misión de paz en la meseta del Golán, donde confluyen las fronteras siria, israelí, libanesa y jordana.

Naciones Unidas señaló por la noche que, según los islamitas que plagiaron a los cascos azules, el rapto fue por su seguridad y que los efectivos están a salvo.

En Irak, las acciones del EI fueron señaladas por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU como la principal causa de una nueva oleada de desplazados internos, que suma un millón 600 mil.