Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma tributaria sirvió de contrapeso a la reducción en la producción de petróleo, dice

El país crecerá 2.7% este año, prevé el titular de Hacienda ante senadores del PRI

La economía crece, aunque no al ritmo que quisiéramos, asegura en reunión privada

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 5

Boca del Río, Ver., 29 de agosto.

En reunión privada durante la quinta plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, manifestó que la tasa de crecimiento al cierre del año se espera que sea de 2.7 por ciento.

Al hablar ante los senadores de las expectativas de crecimiento y lo que está pasando en la economía, les dijo que en materia de ingresos se tiene una reducción abrupta en la producción de petróleo, lo que impacta para este año en 75 mil millones de pesos.

Afortunadamente, resaltó, como resultado de la reforma hacendaria aprobada el año pasado tenemos mayor recaudación; eso ayudará a mantener las finanzas públicas y refuerza la pertinencia de la necesidad de haber realizado la reforma energética.

De acuerdo con versiones de legisladores que estuvieron presentes en esa reunión privada, el titular de la Secretaría de Hacienda expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía una proyección de 2 millones 621 mil barriles, pero ya la redujo considerablemente.

Videgaray Caso insistió en que la reforma hacendaria permitirá al gobierno federal salir avante ante una caída de la producción en la producción del petróleo. Senadores consultados manifestaron que el funcionario refirió que la reforma tributaria logró un crecimiento de 7.3 por ciento en los ingresos, lo que sirvió de contrapeso a la caída en la producción de petróleo.

En el encuentro, que se prolongó casi tres horas, el secretario de Hacienda manifestó a los senadores que la economía no está creciendo al ritmo que quisiéramos, pero está creciendo, y se está acelerando ese ­crecimiento.

Legisladores, que pidieron no ser citados, señalaron que Videgaray les dijo que una buena noticia es que la economía de Estados Unidos ha entrado en una etapa de crecimiento sano, que se refleja en la economía del país. Esto lo vemos en las exportaciones, particularmente las no petroleras. Quitando éstas, vemos un crecimiento vigoroso.

Estamos alentando las inversiones

Durante su exposición el titular de Hacienda, siempre de acuerdo con versiones de senadores presentes en ese encuentro, les hizo notar que cuando se discutía la reforma hacendaria, los críticos o quienes se oponían a ella argumentaron que iba a afectar la economía del país, y hoy vemos inversiones que dicen lo contrario. Hay empresas como Pepsico, que anunció inversiones por 5 mil millones de pesos, que son hechos que muestran que en México estamos alentando las inversiones.

Ante los senadores de PRI y Partido Verde Ecologista de México, Videgaray explicó que la inversión física del gobierno federal en los primeros siete meses del año tiene un crecimiento de 30 por ciento y ello se está empezando a reflejar en distintos sectores de la economía.

El funcionario comentó a los legisladores que a veces nos preguntan dónde está la inversión. En efecto, se tiene cierto rezago, pero, contrario a lo que la gente nos dice, estamos viendo un efecto mejor en la industria de la construcción.

Por lo que respecta al paquete económico, Videgaray insistió a los priístas y pevemistas que no habrá nuevos impuestos ni tributaciones de 2015 a 2018. Nos interesa la certidumbre en materia tributaria, porque queremos generar inversión, y es importante que los inversionistas conozcan las reglas del juego.

El secretario de Hacienda les indicó que la gente no cree que no habrá nuevos impuestos y gravámenes. Hay que trasmitir esa seguridad y certidumbre, para que la gente tenga la certeza de que no habrá nuevos impuestos.

Cancela conferencia

Al final del encuentro privado, Videgaray canceló la conferencia que tenía prevista, ya que el encuentro se prolongó más tiempo del previsto.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien también se reunió con los senadores del partido en el gobierno, defendió en conferencia de prensa la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto. A los cuestionamientos que han hecho los organismos internacionales en materia de derechos humanos y migración, destacó: Efectivamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identifica algunos retos aún pendientes en México, pero comentó lo mucho que México ha avanzado en el tema migratorio.