Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantearán incrementar la cobertura en este nivel

Propone Anuies nuevo esquema de fiscalización para universidades
Foto
Instalaciones del IPN en Zacatenco, donde la Anuies realiza su consejo generalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 32

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presentó ayer a su consejo general un informe sobre su propuesta para crear un nuevo esquema de fiscalización y rendición de cuentas de las instituciones públicas de educación superior (Ipes), así como las decisiones aprobadas en la 38 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), que incluyen una propuesta de acuerdos que se discutirán con la SEP para incrementar la cobertura en este nivel educativo.

Dichos documentos fueron discutidos en privado la tarde de ayer en la tercera sesión ordinaria de este organismo colegiado de la asociación, en la Sala de Ex Directores de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco.

El esquema propuesto para la fiscalización consiste en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) elabore el programa anual de auditoría exclusivamente financiera a las Ipes, mismo que presentará a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, a efecto de que lo analice, discuta y autorice. Una vez aprobado, la ASF dará a conocer dicho programa a las instancias que correspondan, con copia para la Anuies.

Las universidades entregarán a la Secretaría de Educación Pública la información a más tardar el día 15 de los meses de abril, julio y octubre de 2015 y 15 de enero de 2016, y a su vez la dependencia entregará la información a la Cámara de Diputados y la publicará en su página de Internet, 30 días naturales posteriores al periodo respectivo. Este esquema ya fue entregado a los diputados para su consideración.

Entre los acuerdos de la sesión pasada del Cupria, presentados al consejo, están las propuestas para que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), la Anuies y la SEP lleven a cabo de forma concertada acciones que promuevan el desarrollo, el mejoramiento y la cobertura de la educación superior en México. Para ello se considera el diseño de una estrategia programática y presupuestal para los próximos cuatro años, a efecto de alcanzar en 2018 una tasa bruta de cobertura de 40 por ciento en la educación superior.

También se presentó una propuesta de cambio de estatutos de la Anuies para reorganizar los órganos de la asociación a partir de la incorporación del Tecnológico Nacional de México, creado mediante decreto del Ejecutivo federal el 23 de julio de 2014.

El Tecnológico Nacional es ahora miembro permanente del consejo nacional de la Anuies y a ella se incorporaron los 126 tecnológicos agrupados en él y se dieron de baja los 55 que hasta ahora ostentaban la calidad de institución asociada a título individual.

Se presentó además una propuesta para mejorar la eficiencia del centro de capacitación que la Anuies tiene en Valle de Bravo, estado de México, el cual ha sido muy poco utilizado por las instituciones asociadas, además de que en su operación se registró entre 2009 y 2014 un déficit de 12.8 millones de pesos.