Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Engrandecer los contenidos en la zona, una constante en las conferencias: Tovar y de Teresa

Cierra cumbre cultural de Iberoamérica con la agenda digital entre los temas relevantes

Se aceptó la propuesta de México de agregar la gastronomía en los IberProgramas

Foto
La conferencia se convoca previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en diciembre en Veracruz. En la imagen, al centro, Rafael Tovar y de Teresa, titular de ConacultaFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 4

Secretarios, ministros y delegados de instituciones culturales de Iberoamérica concluyeron el viernes pasado la conferencia número 17 en la que delinearon los temas para los próximos años: agenda digital, IberProgramas (a los que se propuso crear dos más: IberArtesvisuales e IberCocinas) y cuentas satélites de cultura.

Al finalizar la conferencia, a la cual se convoca previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el próximo diciembre en Veracruz, se firmó un documento en el que se añadió la propuesta cubana de apoyo al Decenio Internacional de los Afrodescendientes, y de Brasil respecto de un seminario de lingüistas en Foz de Iguazú.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de los 22 países que integran la región, se analizaron también temas como los derechos intelectuales en el contexto del desarrollo de Internet, la democratización de la cultura y cómo se ha avanzado en los programas de cooperación cultural (Iber) que ahora suman 13, entre ellos Ibermedia, Iberescena, Ibermúsicas, Iberorquestas juveniles, Ibermuseos, Iberartesanías, Iberarchivos, Ibermemoria sonora y audiovisual, Ibercultura viva e Iber-rutas, para los que se han recibido fondos por más de 130 millones de dólares y se han repartido ayudas por casi 98 millones de dólares. Aquí se inserta la propuesta de Argentina de crear Iberartesvisuales, y la de México, Colombia y Perú para la creación de Ibercocinas.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó que este año los temas de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado serán Educación, Innovación y cultura. Los puntos que planteemos ahora serán, en muy buena parte, la agenda iberoamericana de los próximos años. Todas las reflexiones y propuestas que se han hecho han sido trabajadas de modo muy serio, muy responsable, y con mucho cuidado se ha redactado un documento con el que todos estuvieron de acuerdo,

En cada conferencia surgen nuevos temas y propuestas, pero hay una constante, que es el interés prominente de todos nosotros por engrandecer los contenidos culturales en el contexto general iberoamericano, añadió el funcionario.

En esta reunión surgieron tres temas muy importantes, que, por un lado, pueden estructurar la experiencia acumulada y por otro el trabajo hacia adelante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Esos tres temas son “la agenda digital, que independientemente de lo que cada país ha avanzado o lo que pueda avanzar es una realidad absolutamente innegable en el mundo contemporáneo, reconocer las experiencias, sumarlas a aquellas que han sido exitosas en otros lados, conocerlas y concentrar en ellas los contenidos del verdadero espacio iberoamericano es una oportunidad única.

En segundo lugar tenemos una serie de instrumentos que son los Iberprogramas que se han ido decantando a lo largo de 17 años, y que en muy buena parte comprenden ya el conjunto de la temática cultural, incluyendo artes visuales, que planteaba Argentina. En ellos están la posibilidades de nuestra agenda, nuestras posibilidades reales de acción y los mecanismos de cooperación y de interlocución entre nosotros.

El tercer tema es el de las cuentas satélite de cultura. “Todo lo que podamos expresar aquí se convierte en palabras y en buena voluntad si no tenemos los datos duros de lo que es la realidad cultural de cada país.

La experiencia que tuvimos con la Cuenta Satélite en México, la primera que se lleva a cabo, arrojó resultados que no creíamos que fueran tan precisos y tan importantes para la cultura. En primer lugar, el consumo cultural representa 3.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, 3 mil 700 millones de dólares, y de 41 millones de usuarios que en 2013 hubo de Internet, 31 millones hicieron consultas culturales. Esto no es una utopía ni ideología, ni deformación de la realidad, es una realidad que tendremos todos que enfrentar desde sus distintos ángulos y dimensiones.

A continuación, la presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Claudia Barattini, leyó el Proyecto de Declaración Final de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura que, con algunas modificaciones, se convirtió en el documento final que firmaron los asistentes.