Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Orquesta Barroca Mexicana, hoy en el Palacio de Bellas Artes

Ejecutarán dos obras poco conocidas de Giacomo Facco

Los conciertos 7 y 12 del italiano no se interpretan desde los años 60

En su época estuvo a la altura de compositores como Vivaldi y Telemann

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 5

Dos obras poco conocidas del compositor Giacomo Facco (1676-1753) forman parte del concierto Éxitos del barroco: segunda parte, que la Orquesta Barroca Mexicana ofrecerá este domingo a las 17 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de los conciertos 7 y 12 de ese músico italiano, los cuales no son interpretados de forma continua en la capital del país desde principios de la década de los 60 del siglo pasado, poco después de que fue descubierta una serie de partituras de ese autor en el Colegio de las Vizcaínas, ubicado asimismo en este urbe.

Según ha dicho en reiteradas ocasiones el director de dicha agrupación, Miguel Lawrence, Giacomo Facco fue uno de los más importantes compositores de su época, a la altura de Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann, como lo avala el hecho de que fue maestro de tres generaciones de los reyes de España, la potencia de aquel entonces.

Que su nombre no haya trascendido como los de sus mencionados colegas se debe a que la mayor parte de sus partituras se perdió durante un famoso incendio ocurrido en el Real Alcázar de Madrid, en 1734, de acuerdo con el mencionado intérprete.

El hallazgo en el archivo de las Vizcaínas

Fue en 1961 cuando el entonces curador del Archivo histórico de las Vízcaínas, Gonzalo Obregón, encontró en un armario un paquete con 12 conciertos de Facco, los cuales hizo llegar al músico italiano, radicado en México, Uberto Zanolli, según relató en alguna ocasión el escritor René Avilés Fabila.

A partir de ese momento, contó el literato, Zanolli emprendió un profundo trabajo de investigación histórico-musicológica, tanto en México como en Europa, sobre la identidad de ese compositor y su obra.

A ello se suma un concierto realizado en el Castillo de Chapultepec, también en los años 60 del siglo XX, en el que dicho músico italiano dirigió por vez primera en México la obra de ese autor hasta entonces desconocido en el mundo.

Además, Zanolli publicó un par de libros: Giacomo Facco, maestro de reyes, en 1965, y en 1979 Una aguja en un pajar, en el que refiere cómo fue el redescubrimiento de ese autor.

El concierto que presentará este domingo la Orquesta Barroca Mexicana en el Palacio de Bellas Artes es la continuación de un proyecto emprendido por la agrupación el año pasado, que incluyó una gira nacional y, como parte de la misma, una actuación en ese mismo recinto.

En esta ocasión, además de los conciertos 7 y 12 de Facco, el grupo encabezado por Miguel Lawrence interpretará piezas de Vivaldi, Telemann y Gluck.