Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Fuera dogmatismos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. a16

Ser fácil de manejar y de entender es a lo que aspira este libro; es por ello que se dice manual y se concibió con una intención esencialmente práctica: hacer a un lado los dogmatismos que empañan y dificultan la comprensión de la filosofía para llevarla, sin dejar de lado sus premisas fundamentales, a un nivel de asequibilidad para los lectores.

La practicidad del texto radica no sólo en su volumen (pequeño en contraste con otras complilaciones de textos filosóficos), sino también en el rango geográfico que abarca desde el norte de África hasta Irlanda. Reúne episodios de la vida y el quehacer de pensadores como Aristóteles, Friedrich Nietzsche, Claude Lévi-Strauss, Héraclito y Tomás de Aquino, entre otros, para guiar al lector no de una forma oficial o académica, sino más bien en un sentido práctico y ágil.

Este libro plantea un llamado a aligerarse de la erudición de la filosofía y preguntarse, ahora más que nunca, el sentido de esa ciencia, sus fuentes, orígenes y aportaciones. El título evoca también a lo portátil, a la filosofía de los caminantes, de los que no se quedan estáticos y buscan en su incansable día a día la tarea ineludible del quehacer filosófico: el cuidado de los conceptos.

Foto

El volumen ofrece al lector una perspectiva distinta de pasajes y personajes relevantes de diversas etapas del mundo de los amantes de la sabiduría, para hacer de éste un texto útil, apartado de lo presuntuoso y que la conjugación de biografías y aportaciones funja como un punto de encuentro y de cercanía entre el lector y los máximos representantes de esa disciplina.

Título: Manual de filosofía portátil

Autor: Juan Arnau

Editorial: Atalanta

Número de páginas: 566

[email protected]