Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Reconstrucción de la literatura
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. a16

Esta antología de relatos se distingue de otras porque lejos de las connotación de la palabra cuento, asociada a mentiras o chismes, este texto narra lo real, cosas comunes que podrían sucederle a cualquiera.

Situaciones cómicas, familiares, pero siempre reproduciendo, narrando, describiendo y argumentando en torno a lo posible y cotidiano, dejando un margen claro de la esencia de la literatura, parte realidad, parte ficción, obviando en los entornos del imaginario.

Como bien menciona Alberto Chimal en el prólogo, la tecnología está llevando a una transformación de la literatura, siendo ejemplo de ello la presencia de minificciones y microrrelatos comúnmente publicados en las redes sociales, donde la limitante de caracteres (sobre todo marcada por esas redes) y la presencia de múltiples contenidos precisan de textos concisos para atraer la atención de los lectores. Los textos pequeños son los más recurrentes y accesibles.

No obstante que el cuento es uno de los géneros literarios más antiguos, las circunstancias actuales invitan a replantear y revalorar la importancia del cuento, puesto que hacia allá es hacia donde se desenvuelve un mundo quizá ninguneado por los grandes volúmenes representados por las novelas, pero necesario para la época actual, en la que pareciera que todo vuelve a sus inicios.

Y el cuento se presenta como el líder nato en esta reconstrucción en el campo de la literatura.

Título: Sólo cuento. Tomo V

Compilador: Ignacio Padilla

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México

Número de páginas: 286

Precio de lista: 258 pesos

[email protected]