Política
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impunidad en el Edomex
Estamos hartos de los rateros: choferes
Foto
Usuarios de transporte público del estado de México se las ingenian para salvaguardar sus pertenenciasFoto : Víctor Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 3

De acuerdo con representantes de choferes de autobuses, microbuses y taxis de Ecatepec, el robo a mano armada se ha incrementado en sus unidades. Estiman que al mes ocurren alrededor de 300 atracos, los cuales no denuncian.

Aseguran que los asaltantes en su mayoría son hombres de entre 19 y 35 años de edad, quienes roban celulares, bolsas, cadenas, aretes y dinero en efectivo.

Abordan el transporte como pasajeros y una vez que las unidades arrancan sacan armas, amagan a los usuarios y los despojan de sus bienes.

Comentan que la autopista México-Pachuca, que comunica a los municipios de Tizayuca (Hidalgo), Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla (estado de México) con el Distrito Federal es la carretera donde mayor número de asaltos ocurren, al igual que la vía Morelos.

Martín Soto Rosales, dirigente de la Organización de Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), principal organización de taxistas del estado de México, señala que a diario se registran 10 asaltos a choferes y cuatro a unidades que brindan servicio en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl, en promedio.

Ya estamos hartos de la delincuencia que se vive en estos municipios. Todos los días somos víctimas de los rateros, quienes nos asaltan y extorsionan, y las autoridades no son capaces de tomar cartas en el asunto, señala.

Mientras, en la zona limítrofe del oriente del Distrito Federal con el estado de México las avenidas donde más actúan los delincuentes son Periférico Oriente, Bordo de Xochiaca, Texcoco, Avenida Central, Adolfo López Mateos, Chimalhuacán y Pantitlán.

En Tlalnepantla, las avenidas Mario Colín, Gustavo Baz, Hidalgo y el entronque Vallejo-Ceylán, así como el tramo del Periférico Norte, San Juanico y la autopista México-Pachuca, también son punto de asaltos.

La mayoría de los robos cometidos en la carretera federal México-Texcoco ocurren entre los kilómetros 26 y 23, territorio del municipio La Paz.

Taxistas de la Mesa Técnica del Transporte mexiquense señalan que se registran a diario entre 15 y 20 asaltos a sus choferes y pasajeros de taxis, combis y microbuses. En lo que va del año unas 40 unidades han sido robadas.

Esteban Meza de la Cruz, dirigente la Mesa Técnica, señala que los operativos no han funcionado para frenar la ola delictiva contra sus unidades.