Capital
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP analiza aplicar multas a los dueños de autos que violaron el reglamento: Serrano

GDF: no se nos dijo que el Zócalo se iba a usar de estacionamiento

Por lo menos 250 vehículos fueron subidos a la plancha el martes pasado

Diputados piden sancionarlos

Se cedió al EMP el resguardo del sitio desde el lunes pasado hasta el 16, señala

Foto
Por lo menos 250 invitados a Palacio Nacional para escuchar el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su segundo Informe de labores utilizaron el Zócalo como estacionamiento, lo que viola el Reglamento de Tránsito MetropolitanoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) desconocía que se fuera a utilizar la plancha de la Plaza de la Constitución de estacionamiento para los invitados al segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno en la capital. Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública local analiza si procede multar a los propietarios de los vehículos involucrados.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que si bien en un momento se pensó retirar los alrededor de 250 vehículos estacionados en el Zócalo, finalmente no se hizo porque no era conveniente romper el protocolo de seguridad que implementó el Estado Mayor Presidencial.

Incluso, agregó, desde el lunes pasado el gobierno de la ciudad entregó a su homólogo federal el resguardo del Zócalo hasta el próximo 16 de septiembre, con motivo de los actos por las fiestas patrias, la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar.

Serrano Cortés reconoció que las autoridades de la ciudad fueron informadas del uso que se daría a la Plaza de la Constitución minuto a minuto, pero no estaba considerado que se utilizara de estacionamiento, pues nos hubiéramos opuesto a una posibilidad de esa naturaleza, ya que se trata del espacio más significativo de la República, y advirtió que situaciones como ésta no podrán repetirse.

Dijo que la policía capitalina revisa las cámaras de videovigilancia para identificar los vehículos que fueron estacionados allí, y que será el titular de la misma quien informará de las acciones a tomar, incluso si se trata de autos de gobernadores, pues cualquier ciudadano que cometa una infracción debe ser sancionado.

Al respecto, el diputado perredista Alejandro Ojeda demandó que se multe a todos los que invadieron el Zócalo, porque “una ofensa como convertir en enorme estacionamiento esta plaza cívica no se puede arreglar con un ‘usted disculpe’”.

Ojeda recordó que cuando era coordinador de la dirección de apoyo y supervisión de la Secretaría de Gobierno, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, se tenía incluso una norma para impedir que vehículos ocuparan la plancha y reglas para los que tuvieran que descargar estructuras para algún evento.

Para la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Ariadna Montiel Reyes, no sólo se debe sancionar a quienes dejaron allí sus vehículos, sino al funcionario de Presidencia o del Estado Mayor que dispuso usar la plaza de estacionamiento. No hubieran sido maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) porque ya se estarían rasgando las vestiduras, apuntó.

La también diputada perredista Esthela Damián disintió de la posibilidad de aplicar sanciones, al referir que en el Zócalo se ha visto de todo y se caracteriza por ser un espacio de tolerancia, aunque advirtió que una situación así no se debe repetir.