Economía
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El actual sistema económico, robo disfrazado, dice el Nobel Yunus
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 34

Mérida, Yuc., 3 de septiembre.

El premio Nobel de la Paz 2006, Muhammed Yunus, creador del Banco de los Pobres (Grammen Bank) en Bangladesh, aseveró que el sistema económico actual debe ser derrocado porque es un robo disfrazado de sistema que crea desempleo y pobreza.

¿Quién creó el desempleo? ¿Fueron estos jóvenes que están listos para trabajar llenos de energía y creatividad? No. ¿Quién lo hizo entonces? El sistema lo hizo. Los teóricos que diseñaron todo este sistema económico crearon el desempleo. Y yo sigo preguntando: ¿cómo es que es el sistema castiga al ser humano? ¿No debería ser al revés? Lo castigan por algo que ellos mismos hicieron, ellos crearon este problema, ellos deberían ser castigados, ellos deberían ser derrocados porque no son buenos para la población. Debemos crear un sistema donde todos los seres humanos contribuyan y aporten ideas para crear un nuevo mundo. Eso es lo que se supone que los jóvenes deben hacer. No estar sufriendo por el desempleo, manifestó Yunus al participar en la inauguración de la 17 Cumbre de Micronegocios (17 Microcredit Summit), junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bell.

Se debe superar la disparidad

Frente a casi un millar de asistentes (400 de ellos extranjeros), entre los que había representantes de gobiernos, organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, pero sobre todo de empresarios dedicados a las microfinanzas de 76 naciones, Yunes indicó que hay que librarse de la disparidad, el desempleo y todos los males que genera el sistema económico.

Un puñado de gente es dueña de la riqueza del mundo y 85 por ciento de la población está en situación francamente desesperada. ¿Les parece que esto es un sistema? ¡Esto es un robo disfrazado de sistema! Entonces tenemos que ponerlo en tela de juicio. Tenemos que desafiarlo. Tenemos que operarlo de manera que la gente se haga cargo de su propio destino, arengó Yunus en la plenaria inaugural del foro.

Cuestionado sobre las declaraciones del premio Nobel en una conferencia, el secretario Guajardo trató de matizar las declaraciones del economista al señalar que se deben contextualizar. Sostuvo que es un icono en las microfinanzas, que fue ampliamente aclamado tanto por los participantes de organizaciones y microfinancieras extranjeras como por los nuevos beneficiarios de microcréditos en Yucatán.