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El objetivo es lograr una gran mejora en la calidad, afirma

Google fabrica en India teléfonos inteligentes de bajo costo Android One
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India es el tercer mercado de smartphones en el mundo y el de mayor crecimiento. Usuarios en BombayFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 35

Bombay, 3 de septiembre.

La alianza de Google con tres fabricantes de móviles indios podría reforzar la creciente demanda de smartphones de bajo costo y traer más problemas para Samsung Electronics, que está perdiendo cuota con gran rapidez en los mercados emergentes.

Micromax Infomatics Ltd, Karbonn Mobiles y Spice Group son los primeros fabricantes de teléfonos móviles en sumarse a la iniciativa del programa Android One, de Google. Algunos de los nuevos teléfonos podrían estar a la venta este mes.

El objetivo es una gran mejora en la calidad, que llevaría a un crecimiento en la demanda de teléfonos de gama baja con Android. Muchos teléfonos inteligentes en los mercados emergentes llevan versiones diferentes y hasta cierto punto personalizadas del sistema operativo Android, lo que, junto a las numerosas variaciones en el hardware, hace que los teléfonos sean susceptibles a fallos.

En un momento en el que Google prepara el lanzamiento a escala mundial de Android One, India, tercer mercado de smartphones en el mundo y el de mayor crecimiento, ofrece un territorio propicio para obtener resultados inmediatos.

Muchos indios están comprando su primer teléfono inteligente y una buena acogida del Android One podría impulsar estándares comunes y la consolidación de fabricantes en un mercado donde operan más de 80 empresas de smartphones.

En cualquier caso, el eventual boom de móviles de bajo costo con mayor calidad en India y otros mercados puede suponer una gran presión sobre Samsung. La firma coreana utiliza una versión propia del sistema operativo Android, pero se centra en productos que ofrecen mayores márgenes, como su serie Galaxy S.

“Una amenaza de primer orden para Samsung es que Android One acelerará la competencia de precios de smartphones”, dijo Neil Mawston, analista en el Reino Unido de Strategy Analytics. Android One convierte ahora a Google en enemigo, no sólo amigo, de Samsung.

Es momento de que el mayor fabricante de teléfonos en el mundo y número uno en el mercado indio se replantee su estrategia para los productos de gama baja y media, según los analistas, sobre todo teniendo en cuenta que Samsung está también perdiendo cuota frente a Apple Inc en el mercado de gama alta.

Producirá medicinas

Una compañía tecnológica de Google se aliará con el fabricante de medicamentos de biotecnología AbbVie para crear una empresa conjunta que tratará de desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer y otros padecimientos como el Alzheimer.

La alianza, anunciada el miércoles en San Francisco, define que Google y AbbVie invertirán 250 millones de dólares cada uno en el proyecto, mientras los gastos y utilidades que se generen se dividirán a la mitad.

Calico, una compañía creada por Google el año pasado, dirigirá a un equipo de científicos que trabajarán en un laboratorio de investigación y desarrollo situado en el área de la bahía de San Francisco.

La ubicación y el tamaño del laboratorio no se han definido con precisión.

AbbVie, una derivación de laboratorios Abbott, supervisará la mercadotecnia de los medicamentos. El director de Calico es el expresidente de Genentech, Arthur Levinson.