Estados
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres ríos salen de cauce en el Valle de Toluca y anegan 120 casas en Otzolotepec
Foto
Debido a las fuertes lluvias, los ríos El Arenal, Solano y Arroyo Zarco, en el municipio de Otzolotepec, se desbordaron la noche del martes y afectaron a decenas de familias de los barrios El Arenal y Dos Caminos. Autoridades municipales y colonos trabajan en la limpiezaFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 36

Las intensas lluvias de la noche del martes provocaron que tres ríos salieran de sus cauces en la zona norte del Valle de Toluca e inundaran al menos 120 casas del municipio de Otzolotepec, conurbado a la capital mexiquense.

Ayer por la mañana, cientos de vecinos empezaron a limpiar sus hogares, luego que agua y lodo arrasaron sus pertenencias. Al menos 12 familias perdieron todo. El alcalde, César Molina, prometió que nadie quedará desamparado.

El edil sostuvo que el aguacero fue atípico e hizo salir de madre los ríos El Arenal, Arroyo Zarco y Solano. Recordó que hace unos días se hicieron trabajos de desazolve, pero la cantidad de agua fue tal que provocó escurrimientos.

La calle Dos Caminos de Otzolotepec fue la más afectada. Ahí, al menos 50 viviendas sufieron daños graves; muchos vecinos perdieron sala, comedor, camas y roperos con todo y ropa, porque el agua subió poco más de 60 centímetros.

Brigadas de servicios públicos ayudaron a limpiar las casas. El alcalde informó que se hará un censo detallado de las familias afectadas y de los daños para definir los apoyos que cada perjudicado recibirá.

Decenas de viviendas del poblado El Arenal también sufrieron daños por lodo y aguas negras provenientes del canal del mismo nombre. Las autoridades enviaron brigadas de salud.

En tanto, la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México (Sayopem) informó que se controló el escurrimiento de dos millones de metros cúbicos de agua del río La Pastora y aguas pluviales en el socavón ubicado en el número 12 de la calle Circuito Empresarial de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan.

Está controlado. No es necesario desalojar inmuebles aledaños, aseguró Edgardo Castañeda, director de operación hidráulica de la Sayopem. Dijo que la Comisión del Agua del Estado de México, la Conagua y el organismo municipal laboran las 24 horas del día en el desalojo de aguas del socavón.

El funcionario explicó que la ruptura de una derivación entubada del río La Pastora, provocada por un alud, hizo que el agua fluyera hacia el hueco, pero insistió en que el problema está controlado.