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El aeropuerto consolidará el desarrollo económico, señalan

Ventana de oportunidades, coinciden Mancera y Ávila
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 5

El nuevo aeropuerto consolidará un esquema de desarrollo económico, urbano y social que requiere una de las metrópolis más grandes del mundo, como la del Valle de México, y además será una ventana de oportunidades para incrementar el flujo comercial de la región, consideraron Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, jefe de Gobierno del DF y gobernador del estado de México, respectivamente.

Al mismo tiempo, en la visión de los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster, ganadores del proyecto, será el más ‘‘sustentable, eficiente y hermoso’’, mientras que para el gobierno federal esta obra consolidará a México como una ‘‘plataforma logística global de alto valor agregado’’.

En su diseño, el nuevo aeropuerto vinculará ‘‘la esencia del pasado y nos proyectará al futuro’’. Tendrá un área de museo y se basará en un nuevo modelo de sustentabilidad conocido como Leed Platinum. Y aunque la topografía del terreno donde se asentará representa ‘‘todo un reto’’, de acuerdo con Romero y Foster también será un aeropuerto único: ‘‘Nadie se confundirá de dónde está’’.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respaldó la decisión de edificar la nueva terminal aérea en los mismos terrenos de la actual, luego de ‘‘gran cantidad de estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso de suelo, de ingeniería y arquitectónicos’’. Y traerá, enfatizó, beneficios sociales, económicos, hidrológicos y ambientales ‘‘para una región densamente poblada y con escasas oportunidades de desarrollo’’.

El área elegida forma parte de una extensión de 12 mil 500 hectáreas, de las cuales casi 4 mil 500 se utilizarán para el aeropuerto y a las que se define como con ‘‘vocación natural’’ para esta construcción.

Fuentes del gobierno federal comentaron que desde la administración anterior se empezaron a comprar terrenos en la zona colindante con el polígono donde se realizará la obra. De entre éstos, el gobierno adquirió recientemente 500 hectáreas del ejido San Salvador Atenco. De éstas, el proyecto aeroportuario requerirá sólo 45 hectáreas para obras aledañas a la terminal y no se dispondrá de ellas de forma inmediata –esto es, en la primera etapa–, sino hasta cuando así lo defina el cronograma de ejecución.

Se dijo también que estos terrenos de Atenco fueron adquiridos a un precio mucho mayor que los comprados en el sexenio pasado, y se insistió: el nuevo aeropuerto no necesita más tierra de la disponible, con excepción de un pequeño triángulo para trabajos adyacentes.

En la ceremonia realizada ayer en Los Pinos para presentar el proyecto, Miguel Ángel Mancera habló de la coordinación con el gobierno federal ‘‘para que esto represente la generación de empleos, el fortalecimiento del turismo, la edificación de nuevas vías de comunicación y movilidad, así como el impulso del desarrollo económico y social de la zona metropolitana del Valle de México’’.

Al igual que Eruviel Ávila, el jefe de Gobierno resaltó el impulso de obras hidráulicas –a realizarse a la par del aeropuerto–, con las cuales disminuirá el riesgo de inundaciones en la zona conurbada. Mencionó que tanto la Comisión Nacional del Agua como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabajan para incrementar hasta en 200 por ciento la capacidad de regulación y de drenaje.

De acuerdo con la información ofrecida, paralelamente al aeropuerto también se construirán lagunas de regulación, plantas de tratamiento y de entubamiento de aguas negras. Se prevé además controlar los depósitos de basura para generar biogás, un bosque metropolitano de 670 hectáreas y la reducción de niveles de ruido al modificar las rutas de aterrizaje y despegue de las aeronaves. Se analizan asimismo 12 proyectos viales para mejorar la red de conectividad y movilidad terrestre.

De acuerdo con la estimación ofrecida, por cada millón de pasajeros en el aeropuerto se pueden crear mil empleos directos y 5 mil indirectos.

Ávila Villegas señaló que aumentará la seguridad pública en la región oriente del Valle de México: ‘‘El aeropuerto no va a quitar el agua a ninguna región’’. Esa entidad, dijo, pedirá al Legislativo local aprobar la donación de 760 hectáreas para construir lagunas de regulación en torno al proyecto.

Norman Foster, a quien se considera uno de los principales constructores de aeropuertos en el mundo, dijo: ‘‘He visitado lugares donde hay valor para tomar decisiones audaces, con una visión de largo plazo, que van más allá de los plazos políticos (…) México está en esa línea’’.