Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preciado dice que son sólo chismes las acusaciones de que ofreció sobornos

Senadores panistas acuerdan acallar el nuevo escándalo que enfrenta su bancada

Legisladoras exigen al coordinador conducirse con ética; Ernesto Ruffo demanda explicaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 11

En una reunión a puerta cerrada, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a su coordinador, Jorge Luis Preciado, comportarse con ética, pero acordaron callar para no ventilar públicamente el nuevo conflicto interno que enfrentan.

Preciado fue acusado por integrantes de la bancada, entre ellos José María Martínez, de ofrecer sobornos a cambio de votos para la aprobación de nombramientos y reformas que interesaban al Partido Revolucionario Institucional.

En entrevista colectiva, luego de una reunión privada de varias horas, Preciado sostuvo que los señalamientos de que ofreció medio millón de pesos y organizar fiestas con prostitutas a Martínez y otros legisladores son sólo chismes.

Durante el encuentro, el tema fue ampliamente discutido. El coordinador tuvo que dar explicaciones. Aseguró que estaba fuera del país cuando supuestamente ofreció al senador Martín Orozco una reunión con sexoservidoras. Sin embargo, en entrevista colectiva, no quiso referirse a las imputaciones en su contra.

La ropa sucia se lava en casa

Se escudó en el argumento de que esas acusaciones no se han sustentado públicamente y lo propio hicieron otros senadores, como Jorge Luis Lavalle, quien sostuvo además que la ropa sucia se lava en casa.

Laura Angélica Rojas fue una de las legisladoras que exigió a Preciado cambiar su comportamiento y actuar con ética, ya que, recalcó, representa a todos los senadores del blanquiazul.

La senadora Maki Ortiz le pidió que saliera a aclarar ante los medios de comunicación que nunca ha fomentado reuniones con prostitutas.

Preciado, sin embargo, insistió en que no estaba para responder a chismes que publican los periódicos y no quiso precisar si ofreció los 500 mil pesos a Martínez por cambiar su voto en la discusión de la reforma político-electoral, como este último denunció, luego de que lo destituyó del cargo de vicepresidente del grupo parlamentario.

Él no lo ha dicho públicamente, fue su única respuesta una y otra vez.

En entrevista, el senador Roberto Gil Zuarth comentó que los legisladores concluyeron que no deben generar percepciones negativas de la bancada, “sobre todo si los señalamientos no van acompañados de pruebas contundentes.

Fueron simplemente afirmaciones lanzadas en una reunión plenaria, que desafortunadamente se hicieron públicas; un desencuentro personal que no debiera tener mayor trascendencia pública, sino mantenerse en el espacio de serenidad del grupo parlamentario.

Señaló que la bancada decidió respaldar a Preciado para que continúe en el cargo de coordinador, toda vez que les dio explicaciones del lugar donde se encontraba cuando supuestamente se realizaron algunas de las acciones que se le imputan.

Sin embargo, el senador Ernesto Ruffo no coincidió con esa postura. Reconoció que este nuevo escándalo podría mermar a su partido en los comicios de 2015, pero dijo que tanto Preciado como Martínez deben hacer las aclaraciones necesarias que se merecen los ciudadanos, dada la gravedad de las imputaciones.

A contracorriente de lo que decidió la mayoría de sus compañeros, Ruffo consideró que el presidente del PAN, Gustavo Madero, debe analizar la situación y tomar las medidas necesarias una vez que corrobore la información y los hechos.

Preciado sostuvo que cuenta con el apoyo del grupo parlamentario y fue ratificado por Madero como coordinador hasta diciembre de 2015.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, dijo que ese órgano no investigará el caso, a menos que haya denuncia formal.