Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El destino de las cuentas aseguradas a esa empresa, en manos del SAE, señala Murillo

Dentro del caso Oceanografía se logró salvar a miles de socios de la Caja Libertad: PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 10

Lo fundamental en el caso Oceanografía fue salvar las fuentes de empleo de 11 mil trabajadores, a los usuarios de una caja de ahorros (Caja Libertad) y a la propia empresa que le ofrece servicios a Pemex (Petróleos Mexicanos), aseguró el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Indicó que el Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SAE) es el organismo que está decidiendo el destino de las cuentas bancarias que se aseguraron a Oceanografía.

Entrevistado luego de inaugurar el encuentro de los procuradores y fiscales de justicia de la zona occidente, que se llevó a cabo en Quéretaro, mencionó que entre las acciones que se realizaron como parte de la investigación del caso Oceanografía estuvo salvar a Caja Libertad, en la cual se realizó un fraude por más de 5 mil millones de pesos.

En esa instiución financiera estaba como presidente del consejo de administración Martín Díaz, involucrado en el fraude a Banamex, ya que era el segundo accionista en importancia de Oceanografía.

Colaboradores del procurador Murillo Karam revelaron que con las acciones que se pusieron en marcha para congelar las cuentas de Oceanografía y otras compañías, se evitó que el fraude se extendiera a otras entidades, como Caja Libertad, la cual cuenta con más de 200 mil socios que han depositado su confanza y ahorros en esa institución de ahorro y crédito.

Las declaraciones del procurador de la República se dieron en el rancho La Muralla, un inmueble que fue propiedad del narcotraficante colombiano Mauricio Harold Poveda Ortega, El Conejo –uno de los principales proveedores de cocaína para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa–, y ahora alberga el Instituto de Formación Profesional de la PGR.

En esta investigación, el Ministerio Público Federal ha obtenido órdenes de aprehensión en contra del empresario Martín Díaz y ex empleados de Banamex por su presunta participación en el fraude contra esa institución financiera.